El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), ha anunciado la construcción de tres Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en las regiones de Tacna, Huánuco y Áncash. La inversión será de S/ 1,223.2 millones.
Estas obras, financiadas con el apoyo del banco alemán KfW, beneficiarán directamente a 1.2 millones de peruanos, mejorando las condiciones de vida, protegiendo el medio ambiente y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
En Tacna, el proyecto contempla el mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en los distritos de Ciudad Nueva, Alto de la Alianza, Pocollay, Gregorio Albarracín, Tacna, Calana y Pachía, con una inversión de S/ 376.6 millones.
En Huánuco, se desarrollará un proyecto valorado en S/ 203.6 millones para mejorar el servicio de alcantarillado sanitario y crear un sistema de tratamiento de aguas residuales en los distritos de Amarilis, Pillco Marca y Huánuco, contribuyendo a reducir la contaminación del río Huallaga.
Por su parte, en Áncash, se destinarán S/ 643 millones al mejoramiento y ampliación del servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote, mediante la rehabilitación y ampliación de colectores, estaciones de bombeo, unidades de tratamiento y la construcción de una nueva PTAR.