En el marco del evento Expociudad, Roadshow del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), Ronald Medina Bedoya, presentó una cartera de 73 proyectos de saneamiento rural programados para convocarse el 2025. Estas iniciativas, que abarcan 15 departamentos del país, demandarán una inversión total de S/ 420.9 millones y beneficiarán a más de 43,637 personas en áreas rurales, mejorando su acceso a servicios básicos esenciales para la salud pública y el desarrollo humano.
Durante su intervención, Medina enfatizó la importancia de la colaboración entre sectores público y privado para garantizar soluciones sostenibles en las comunidades más vulnerables. “Queremos incentivar la participación activa de los inversionistas, promoviendo un trabajo empático y comprometido con las familias de las zonas rurales. Nuestro objetivo prioritario es garantizar servicios de agua potable y saneamiento mediante esfuerzos conjuntos y colaborativos, contribuyendo al bienestar y desarrollo de sus comunidades”, puntualizó.
El director destacó que Cajamarca lidera la lista con nueve proyectos en cartera, seguida por Junín, San Martín y Puno. Estas regiones recibirán especial atención debido a los altos índices de brechas en saneamiento. Además, durante el evento se presentaron innovadoras soluciones adaptadas a las condiciones geográficas de las zonas rurales, como Sistemas de Captación de agua de lluvia para áreas inundables y Unidades Básicas de Saneamiento (UBS), que aseguran sostenibilidad y un impacto duradero.