El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que iniciará en marzo el empadronamiento digital de 8,867 lotes urbanos en 23 regiones del país, beneficiando a miles de familias que buscan acceder a la titulación formal de sus predios. La obtención del título de propiedad representa un paso fundamental para la seguridad jurídica de los propietarios, permitiéndoles acceder a créditos, servicios básicos y mejorar su calidad de vida.
Como parte de la campaña “Lote empadronado por el título anhelado”, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) llevará a cabo este proceso con el objetivo de agilizar y modernizar la recolección de información, garantizando mayor precisión y rapidez en la formalización de predios. El empadronamiento digital permitirá a los pobladores registrar sus datos de manera eficiente, reduciendo tiempos y minimizando el uso de documentos físicos.
Durante las visitas, el equipo técnico del Cofopri brindará asistencia personalizada a los beneficiarios para asegurar un proceso ordenado y transparente. Este empadronamiento abarcará viviendas en asentamientos humanos, centros poblados y otros sectores donde ya se ha concluido el saneamiento físico-legal. Las familias seleccionadas han sido notificadas previamente con la fecha programada para la visita.
Asimismo, se incluirán predios donde en ocasiones anteriores no se ubicó a los posesionarios o aquellos casos en los que los residentes no contaban con la documentación completa o presentaban observaciones subsanables.
Las regiones beneficiadas con el proceso de empadronamiento incluyen Amazonas (198 lotes), Arequipa (960), Cusco (196), Ica (199), Lima (1149), Moquegua (91), Puno (450), Áncash (747), Ayacucho (818), Huancavelica (378), Junín (242) y Loreto (71). También se intervendrá en Pasco (153), San Martín (255), Apurímac (545), Cajamarca (232), Huánuco (229), Lambayeque (991), Madre de Dios (98), Piura (404), Tacna (96), Tumbes (147) y Ucayali (218).