La Contraloría General de la República alertó deficiencias en el expediente técnico para la ejecución del saldo de obra del proyecto de mejoramiento y recuperación de la vía rural que une los distritos de Pampamarca y Huaynacotas, en provincia de La Unión, que considera la construcción de un túnel de 684 m de longitud.
En el Informe de Hito de Control N° 3025-2025-CG/GRAR-SCC se advierte que el primer entregable del expediente técnico presenta información incompleta de los estudios de topografía, de hidrología e hidráulica del túnel y que no está acorde a lo requerido en los términos de referencia del consultor, situación que podría generar que no se cuente con el sustento técnico necesario para la formulación de dicho expediente.
En la evaluación se verificó que los planos topográficos presentados por el consultor corresponderían al expediente técnico inicial. Asimismo, los estudios no contemplan los levantamientos topográficos complementarios requeridos para las áreas de fuentes de agua, depósitos de material excedente y ubicación de canteras.
También se advierte falta de información en el estudio de hidrología e hidráulica del túnel, referida al sustento en los resultados obtenidos de permeabilidad; de igual manera, no se cuenta con los datos hidrogeológicos necesarios para determinar la presencia de acuíferos en la zona de trabajos.
De otro lado, el consultor elabora el expediente técnico de saldo de obra con el especialista en seguridad ocupacional, salud y plan, sin el perfil profesional requerido; asimismo, el consultor presentó estudios de especialidad sin firma y sello del personal clave ofertado, situaciones no acordes a lo señalado en las bases administrativas, lo que podría generar que el mencionado expediente no garantice la calidad técnica profesional requerida.
El proyecto de mejoramiento y recuperación del servicio de transitabilidad de la vía rural entre los distritos de Pampamarca y Huaynacotas, inició su ejecución el 24 de setiembre de 2019 con un presupuesto de S/ 8.7 millones y debía culminar el 19 de julio de 2020. Durante los trabajos se presentaron 19 valorizaciones y se aprobaron tres Prestaciones Adicionales de Obra (PAO), con un avance físico acumulado, a diciembre de 2021, de 67%.
El 30 de mayo de 2022, el Gobierno Regional de Arequipa resolvió el contrato por incumplimiento de obligaciones de la contratista. El 27 de noviembre de 2024 suscribió el contrato de consultoría para la elaboración del expediente técnico de saldo de obra.