El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció la aprobación del Decreto de Urgencia Nº 001-2025, que establece medidas extraordinarias para intervenir de manera inmediata en puentes de la Red Vial Nacional que se encuentran en estado crítico debido a las intensas lluvias.
“Este decreto de urgencia nos permitirá ejecutar intervenciones rápidas en vías concesionadas y no concesionadas. En el caso de las carreteras concesionadas, ya no será necesario suscribir adendas contractuales, sino actas de intervención, lo que agilizará los procesos. Para las vías no concesionadas, las obras podrán ejecutarse sin requerir permisos especiales, y se rendirán cuentas posteriormente”, sostuvo el ministro Pérez Reyes.
Todas las intervenciones pasarán por control concurrente de la Contraloría General de la República y se realizarán de dos maneras. La primera contempla el reforzamiento de puentes existentes mediante la instalación de gaviones y enrocados, la limpieza de cauces y la eliminación de obstáculos, así como el retiro de huaicos y derrumbes. También se colocarán elementos de seguridad vial para mejorar las condiciones de tránsito. La segunda medida consiste en el reemplazo total de puentes en riesgo de colapso, instalando nuevas estructuras modulares o definitivas.