El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional (PVN), anunció la suscripción de cuatro contratos con el Consorcio Puentes Piura, conformado por las empresas Hidalgo e Hidalgo S.A. y Construcción y Administración S.A., para la construcción de once puentes en la ruta PE-1NR, tramo Tambogrande – Morropón – Chulucanas. La inversión será superior a S/ 533 millones.
Según informó Provías Nacional, la supervisión de la obra estará a cargo del Consorcio Piura, integrado por RMG Ingenieros E.I.R.L., Muñoz Guevara Ricardo, Acruta & Tapia Ingenieros S.A.C. y JNR Consultores S.A. Los once puentes definitivos que se construirán en la ruta Tambogrande – Chulucanas – Morropón incluyen estructuras de gran envergadura, como el puente San Francisco (300 m), Sol Sol (280 m), Paccha (200 m), Las Damas (120 m), Yapatera (120 m), Zanjón del Zorro (100 m), Charanal (90 m), San Juan de Malingas (80 m), La Bocana (60 m), Bonapira (60 m) y La Peña (40 m). Cada una de estas infraestructuras será construida con concreto y contará con dos calzadas de 3.60 m de ancho, además de pasarelas peatonales para garantizar la seguridad de los transeúntes.
Estos puentes han sido diseñados para mantener la transitabilidad en la región incluso en periodos de lluvias intensas, evitando interrupciones debido al aumento del caudal de los ríos o la activación de quebradas. Asimismo, contribuirán a la dinamización económica, facilitando el transporte de productos agrícolas clave como mango y limón, los principales cultivos de la zona.
Más de 825 mil habitantes de comunidades como Chulucanas, Sol Sol, Malingas, Yapatera, Tambogrande, Paccha y Morropón se verán directamente beneficiados con esta obra, que forma parte del programa de puentes de Provías Nacional.