• Inicio
  • Suscríbete
  • Publicidad
  • Contacto
  • Cuaderno Técnico 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Periódico Construcción y Vivienda
  • Revista Agua y Saneamiento
  • Empresas y Productos
  • Revista Proyecta
  • Punto de vista
  • Tecnología
  • Periódico Construcción y Vivienda
  • Revista Agua y Saneamiento
  • Empresas y Productos
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sin resultados
Ver todos los resultados

UNACEM Perú registró un EBITDA récord de S/ 907 millones en 2024

por Construccion y Vivienda
7 de abril de 2025
in Empresas y Productos, Infraestructura, Inmobiliaria
0
UNACEM Perú registró un EBITDA récord de S/ 907 millones en 2024
14
Compartidas
80
Vistas

Grupo UNACEM, el conglomerado industrial peruano y con más de un siglo de trayectoria, ha logrado consolidarse como uno de los principales actores en las industrias del cemento, concreto, energía y soluciones de ingeniería en la región. Con sede en Perú, Estados Unidos, Ecuador, Chile y Colombia, ha marcado presencia en los sectores clave que impulsan el desarrollo urbano e infraestructura en la costa del Pacífico.

En 2024, a pesar de un entorno económico desafiante en América Latina, el grupo fortaleció su posicionamiento regional. El Perú registró un crecimiento económico de 3.3%, pero también un déficit fiscal del 3.6% del PBI, el más alto desde 1992 (excluida la pandemia). Ecuador enfrentó una profunda crisis fiscal y de seguridad, con un crecimiento proyectado de apenas 0.8% según la CEPAL, mientras que Chile creció un 2.5% en medio de un escenario de baja inversión y discusiones de reforma. Estados Unidos, por su parte, mantuvo un crecimiento estable, aunque condicionado por altas tasas de interés y un contexto político polarizado.

En este escenario, Grupo UNACEM logró un incremento del EBITDA consolidado de 11.1% con márgenes del 24.2%. impulsado por eficiencias operativas y adquisiciones estratégicas. Esto permitió que sus niveles de apalancamiento mejoraran respecto al año anterior, con un ratio deuda neta / EBITDA que descendió a 3.08 veces y que se proyecta siga disminuyendo en los siguientes años.

Entre los principales hitos, UNACEM Perú registró un EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) récord de S/ 907 millones. Este logro se explica por una combinación de eficiencias operativas, control riguroso de costos y una cercanía constante con los clientes, lo que permitió mantener el liderazgo en el mercado cementero nacional. En el sector energético, Celepsa —unidad de generación y comercialización de energía del grupo— obtuvo su mejor desempeño desde su creación, con un EBITDA de S/ 239.1 millones y una utilidad neta de S/ 81.5 millones. Su portafolio se fortaleció gracias a operaciones hídricas y térmicas que mejoraron la confiabilidad del despacho eléctrico, junto al cierre de un contrato a largo plazo con la Compañía Minera Antapaccay por 160 MW.

UNACEM Ecuador avanzó en la integración de sus negocios de cemento y concreto bajo una sola identidad operativa, alcanzando un récord de 186,000 metros cúbicos de concreto despachados, manteniendo un enfoque centrado en el cliente y la eficiencia logística. En tanto, en Estados Unidos, las operaciones en Arizona y California se consolidaron bajo la marca UNACEM North America, con una capacidad de producción de 1.9 millones de toneladas de cemento y una estrategia regional orientada al suroeste del país.

En Chile, UNACEM adquirió el 50% restante de la empresa PREANSA, lo que le permitió ofrecer un portafolio integral de soluciones constructivas que incluye cemento, concreto, agregados y prefabricados. Este movimiento fortaleció su posicionamiento en un mercado competitivo, ampliando sus capacidades para atender grandes proyectos de infraestructura.

“Estamos satisfechos con nuestros resultados de negocio. En Perú, por ejemplo, destacan el Megapuerto de Chancay con más de 600,000 m³ de concreto premezclado y más de 500,000 m² de adoquines, su contribución a la construcción de 25 Escuelas Bicentenario, la Línea 2 del Metro de Lima y Callao y la ampliación del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. En lo que respecta a Chile, la compañía fue seleccionada como proveedora clave para la construcción del Tramo 1 de la Línea 7 del Metro de Santiago, la Autopista Américo Vespucio Oriente II y un parque eólico en el centro-sur del país”, puntualizó Álvaro Morales, vicepresidente Corporativo de Finanzas del Grupo UNACEM.

Tags: InversiónUnacem

Noticias relacionadas

Modernización de cuatro puertos por US$ 580 millones serían a través de APP

Modernización de cuatro puertos por US$ 580 millones serían a través de APP

12 de mayo de 2025
Proyectan más de S/ 236 mil millones en inversiones al 2035 para transformar la infraestructura nacional

Proyectan más de S/ 236 mil millones en inversiones al 2035 para transformar la infraestructura nacional

12 de mayo de 2025

+ EMPRESAS Y PRODUCTOS

  • Cuaderno Técnico 2025
  • Krings
  • Megaflex Perú
  • Molecor
  • Oz Perú
  • Peri Perú
  • Publicidad

Av. Horacio Urteaga 1474 Of. 303 - Jesús María-Lima-Perú
Tel: (511) 954.522.538 Whatsapp: +51 954.522.538
construccionyvivienda@gmail.com
  • Inicio
  • Suscríbete
  • Publicidad
  • Contacto
  • Cuaderno Técnico 2025

© 2025 Por: NeoMedia 360

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cuaderno Técnico 2025
  • Periódico Construcción y Vivienda
  • Revista Agua y Saneamiento
  • Revista Proyecta
  • + Noticias
    • Infraestructura
    • Inmobiliaria
    • Ingeniería
    • Arquitectura
    • Tecnología
    • Punto de vista
  • Empresas y Productos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Suscríbete

© 2025 Por: NeoMedia 360