Los beneficios tributarios y aduaneros impulsados por el Estado son fundamentales para atraer inversión, generar empleo y dinamizar las economías regionales a través del desarrollo de Zonas Económicas Especiales (ZEE). En ese marco, el Poder Ejecutivo se alista a aprobar en los próximos días la ley que establece un tratamiento especial en materia fiscal y aduanera para estas zonas, anunció la viceministra de Economía, Denisse Miralles, durante su presentación ante la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República.
La viceministra informó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evalúa además la implementación de normas complementarias para fortalecer la competitividad del régimen especial. “La norma está pronta a ser aprobada por el Ejecutivo y el MEF no presentará observaciones. Sin embargo, posteriormente promoveremos un diálogo con el Congreso para introducir ciertas mejoras que respondan a las preocupaciones de organismos internacionales como el Banco Mundial, el FMI y la OEA”, precisó.
Miralles enfatizó que el desarrollo de las ZEE requiere un marco técnico normativo sólido, que incentive inversión privada de calidad, asegure un financiamiento sostenible y promueva el crecimiento económico local con impacto social. “Dentro de este marco se debe constituir un operador privado, con experiencia, que diseñe estrategias eficientes para atraer inversión y respete las normativas ambientales e internacionales”, explicó.
Asimismo, señaló que el éxito de las ZEE dependerá del diseño de un plan maestro integral, que proyecte la generación de empleo, la construcción de infraestructura, el encadenamiento con PYMES, así como la sostenibilidad y competitividad del entorno económico. “Del mismo modo, debemos asegurar que la regulación tributaria esté alineada con los estándares internacionales y fomente la industrialización de las zonas”, agregó.
Durante su intervención, la viceministra también informó sobre las acciones que viene promoviendo el MEF ante los recientes cambios en la política comercial de Estados Unidos. En ese sentido, anunció que el Perú se encuentra negociando nuevos acuerdos comerciales con India e Indonesia, además de esperar la pronta entrada en vigencia del protocolo de optimización del Tratado de Libre Comercio con China, que incluye un acuerdo comercial con Hong Kong.