La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) proyecta una inversión de más de S/ 11 millones para la construcción de defensas ribereñas en los ríos Pusmalca, Pata y la quebrada del Medio, ubicados en el distrito de San Miguel de El Faique, provincia de Huancabamba, Piura. Esta obra forma parte de las Soluciones Integrales del Río Piura y tiene como objetivo reducir el riesgo de desbordes, proteger los campos de cultivo y salvaguardar la integridad de pobladores de los caseríos Chanro, Piedra Azul y zonas aledañas.
Con una inversión total actualizada de S/ 11,637,246.43, esta obra se ejecutará bajo la modalidad por contrata y contempla un plazo de 180 días calendario. Su impacto será directo en la vida de 528 habitantes de la zona, beneficiando también a las actividades productivas y educativas de ambos caseríos.
Las metas del proyecto comprenden la construcción de 2,685 metros lineales de defensas ribereñas mediante muros de gavión, distribuidos de la siguiente manera: 1,650 metros en el río Pusmalca, 860 metros en el río Pata, 175 metros en la quebrada del Medio.
Cabe destacar que recientemente el Gobierno Regional de Piura hizo entrega oficial del terreno a la ANIN para el inicio de las obras.