El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), ejecuta la campaña 2024–2025 del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), con una inversión superior a S/ 1.8 millones, destinada a indemnizar a pequeños productores agrícolas de Tumbes que se vieron afectados por inundaciones, lluvias excesivas y otros fenómenos climáticos. Esta intervención forma parte de los esfuerzos del Estado para mitigar los impactos de los desastres naturales en la agricultura familiar.
Los productores beneficiarios pertenecen principalmente a las cadenas productivas de arroz, banano, maíz, entre otros cultivos, y fueron afectados por eventos climáticos adversos registrados en la región Tumbes. Para garantizar la correcta ejecución del SAC, especialistas de la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros del Midagri vienen coordinando con la Dirección Regional Agraria de Tumbes y las Agencias Agrarias locales, asegurando que los procesos se realicen de manera oportuna.
El SAC es un mecanismo de aseguramiento financiado por el Estado, implementado en los 24 departamentos del país, con el objetivo de proteger los cultivos de pequeños productores ante desastres naturales. Su cobertura incluye pérdidas causadas por sequía, lluvias excesivas o extemporáneas, huaicos, inundaciones, deslizamientos, heladas, granizadas, nieve, altas temperaturas, vientos fuertes, plagas, enfermedades, erupciones volcánicas, terremotos, incendios, así como problemas en cultivos con riego y fallas en la germinación.
Gracias a este seguro, los agricultores que sufran daños cubiertos por la póliza pueden acceder a una indemnización que les permita recuperarse y continuar con sus actividades productivas.