La Contraloría General de la República informó que, en el marco de acciones de fiscalización simultáneas e inopinadas en los sectores de salud y saneamiento, el contralor general César Aguilar Surichaqui realizó una visita de inspección a las ciudades de Iquitos y Nauta para constatar el estado de avance y cumplimiento de dos importantes obras públicas cuyo adecuado desarrollo es crucial para mejorar la calidad de vida de la población loretana.
El contralor también fiscalizó la obra mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Nauta, que cuenta con un presupuesto actualizado de S/ 185.5 millones. El objetivo de esta obra es reducir enfermedades de origen infeccioso mediante la implementación de una moderna infraestructura sanitaria.
Sin embargo, la Contraloría detectó pagos por trabajos no ejecutados, ausencia de supervisión técnica calificada, falta de saneamiento legal de los terrenos y ejecución de obras durante periodos oficialmente suspendidos, lo que pone en duda la legalidad de las ampliaciones de plazo.
“No se ha culminado con la instalación de la media tensión del sistema eléctrico, ni el mejoramiento de las vías de acceso. Hasta abril de 2025, el avance físico era del 81.11 % con más de S/ 168.8 millones ejecutados”, puntualizó el contralor general, quien reafirmó su compromiso con la vigilancia del correcto uso de los recursos públicos, especialmente en regiones que requieren obras prioritarias para garantizar derechos fundamentales como la salud y el acceso al agua potable.