El Gobierno Regional Cusco, a través del Plan de Mejoramiento de Riego en Sierra y Selva (Plan MERISS), lanzó oficialmente el proyecto de riego Vilcanota II, una iniciativa que contempla la formulación del perfil técnico para el mejoramiento y ampliación del servicio de provisión de agua para riego en seis unidades productoras de los distritos de Caicay, San Salvador, Pisac, Coya, Lamay y Calca, en las provincias de Calca y Paucartambo. El proyecto, que se ejecutará por administración directa con una inversión de S/ 1.2 millones, tiene un plazo de 12 meses y permitirá sentar las bases para ampliar la frontera agrícola en 1,500 hectáreas, impulsando una agricultura más productiva, eficiente y sostenible.
La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de más de 1,500 familias agricultoras, mediante la implementación de sistemas de riego tecnificado. Entre los componentes propuestos se incluyen la construcción de dos presas pequeñas, una captación de agua, 50 km de línea de conducción, cinco sifones, sistemas de aspersión para cada distrito y un sistema de bombeo, lo que permitirá optimizar el uso del recurso hídrico en zonas de alta producción agrícola.
La ceremonia de lanzamiento del proyecto Vilcanota II se llevó a cabo en el sector de Mijuna Pampa, distrito de San Salvador, y fue presidida por el gobernador regional, Werner Salcedo Álvarez, junto a autoridades locales, comunales y representantes de la población beneficiaria. Salcedo Álvarez subrayó que el inicio de Vilcanota II «no es solo para regar tierras, sino para regenerar la confianza y abrir nuevas oportunidades económicas en el campo cusqueño».