La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) anunció la aprobación del expediente técnico del Paquete 4 del Proyecto de Drenaje Pluvial de Chiclayo, que beneficiará al distrito de Pimentel, con una inversión estimada de S/ 130 millones. Esta importante obra busca mitigar los efectos de las lluvias intensas y proteger a más de 50 mil habitantes de zonas vulnerables a los aniegos urbanos.
En el marco del proceso de articulación territorial, la ANIN organizó un taller de socialización en el distrito de Pimentel, donde presentó oficialmente los detalles técnicos del expediente a la ciudadanía y autoridades locales. La jornada contó con la participación del alcalde distrital, Enrique Navarro, la gerente municipal, tenientes gobernadores y representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; la Fuerza Aérea del Perú (FAP); el Colegio de Ingenieros, líderes vecinales y miembros de la sociedad civil.
El proyecto contempla la construcción de 13.9 km de drenes subterráneos, así como dos Tanques de Retención de Aguas Pluviales (TRAP): el TRAP-201, ubicado bajo el parque Bélgica, y el TRAP-79, en el parque Los Jardines de Santa Rosa. Además, se implementará un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUD) tipo cuenca seca de drenaje extendido en el parque PSX-123.
Durante la elaboración del expediente, la ANIN impulsó un proceso participativo que incluyó reuniones periódicas con dirigentes de sectores como Los Robles, Virgen de Fátima, Las Delicias, Los Sauces, Guardia Civil y Daniel Alcides Carrión. Este trabajo conjunto permitió recoger aportes ciudadanos e incorporar observaciones clave para mejorar el diseño de la obra.
El Proyecto de Drenaje Pluvial Chiclayo incluye cuatro paquetes de intervención en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Pimentel, con un impacto total para más de 387 mil habitantes. Esta propuesta integral contempla la recolección, transporte, almacenamiento y evacuación de aguas pluviales, con soluciones diseñadas para reducir la exposición a inundaciones y adaptarse a escenarios de cambio climático.