El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que ejecuta una inversión superior a los S/ 2,300 millones en la región de Piura, destinada al desarrollo de proyectos orientados a mejorar el abastecimiento de agua potable y los servicios de alcantarillado.
Esta información fue presentada por el titular del sector, Durich Whittembury, durante la V Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso de la República, desarrollada en la ciudad de Piura. En este espacio, se expusieron los avances del Ejecutivo en materia de infraestructura de servicios públicos y atención de emergencias.
Entre los principales proyectos destacan el mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado en 105 asentamientos humanos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, que beneficiarán a más de 466 mil personas; la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Sullana; la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy; la PTAP Sullana; así como nuevos sistemas de abastecimiento en diversos sectores de la provincia.
Además, se informó que como parte de las medidas para fortalecer la capacidad operativa de la EPS Grau, el MVCS ha transferido más de S/ 20 millones para la mejora del sistema de captación de la PTAP Curumuy. Esta inversión incluyó el mantenimiento de equipamiento crítico, como electrobombas, con el fin de asegurar la continuidad del servicio, especialmente en contextos de estrés hídrico.
En cuanto al manejo de aguas pluviales, se vienen realizando esfuerzos para mejorar la operatividad del Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación (SARE). Si bien el sistema estará operativo para la próxima temporada de lluvias, el MVCS ha reiterado la necesidad de implementar una solución integral mediante un sistema de drenaje pluvial urbano, que permita mitigar de manera estructural los efectos de las precipitaciones en la ciudad de Piura.