El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) inició la ejecución del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del centro poblado de Yarina”, ubicado en el distrito de Chipurana, provincia de San Martín, que beneficiará a más de 5,000 habitantes. La intervención es desarrollada por el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), con una inversión superior a los S/ 29 millones destinada a mejorar las condiciones de salubridad y bienestar de la población.
El proyecto contempla la construcción de una moderna Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), que garantizará el suministro de agua segura para el consumo humano. Además, incluye la instalación de redes de distribución, reservorios y conexiones domiciliarias, optimizando la cobertura y continuidad del servicio.
Como parte de una intervención integral, también se ejecutará una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) con dos lagunas facultativas, que permitirá el tratamiento adecuado de los desagües antes de su vertimiento al río Huallaga, cumpliendo con los estándares ambientales y contribuyendo a la preservación del ecosistema local.
Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, las autoridades regionales destacaron que la obra representa el cumplimiento de un compromiso histórico con la población de Yarina, que esperó más de cuatro décadas para acceder a servicios básicos adecuados. El alcalde distrital de Chipurana resaltó que el proyecto es fruto de la coordinación entre el Gobierno Regional y las autoridades locales, mientras que el alcalde delegado de Yarina señaló que su ejecución marcará un punto de inflexión en el desarrollo social y sanitario del centro poblado.
Asimismo, se destacó que la ubicación estratégica de Yarina, en la margen izquierda del río Huallaga, cobrará mayor importancia con la futura construcción del puente Pongo Isla, infraestructura que conectará la zona con Huimbayoc, Chipurana-Navarro y la región Loreto a través de Tierra Blanca. Este eje de integración fortalecerá la conectividad y el dinamismo económico en el Bajo Huallaga.





