La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) instalaron este 20 de octubre la Mesa de Trato Directo, dando inicio al proceso de negociación colectiva por rama de actividad del sector construcción correspondiente al año 2026.
El acto contó con la presencia de Alejandro Garland, presidente de CAPECO; Rodolfo Bragagnini, titular de su Comisión Negociadora; y Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la FTCCP, quienes coincidieron en destacar la importancia del diálogo social como herramienta para fortalecer el desarrollo del sector.
La mesa abordará temas vinculados a incrementos salariales, beneficios laborales y mejoras en las condiciones de trabajo para los operarios comprendidos en el régimen especial de construcción civil, cuyos acuerdos regirán del 1 de enero al 31 de diciembre de 2026. Además, incluirá una agenda compartida centrada en la formalización del empleo, la capacitación para la productividad, la reactivación de obras públicas y privadas, y la prevención de la violencia y la extorsión en el sector.
Durante la sesión de instalación, los representantes de ambas instituciones resaltaron que este espacio de concertación se consolida como una muestra de responsabilidad y madurez institucional, especialmente en un contexto de incertidumbre económica y social, y reafirma el compromiso de trabajadores y empresarios con la estabilidad del país.
Por su parte, Luis Villanueva Carbajal recordó que esta negociación en trato directo se mantiene de manera ininterrumpida por más de dos décadas, obteniendo avances significativos no solo en materia salarial, sino también en formalización e inclusión laboral. “Gracias al trabajo conjunto de la Federación y CAPECO, en el Comité de Formalización del Sector Construcción, hemos pasado de 95 mil trabajadores en planilla al mes a 135 mil. Es un logro que refleja el impacto del diálogo social”, destacó.





