La Contraloría General de la República (CGR) identificó pagos irregulares realizados por la Municipalidad Distrital de Ticaco en la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en la localidad de Challaguaya”, pese a que la empresa contratista no ejecutó la totalidad de los trabajos comprometidos.
El Informe de Control Específico, que evaluó el periodo comprendido entre el 13 de enero y el 2 de noviembre de 2021, evidenció que los miembros del comité de recepción de obra tenían conocimiento de que aún quedaban labores pendientes para la culminación del proyecto; sin embargo, decidieron consignarlas solo como observaciones y suscribieron el acta de recepción como si la obra estuviera concluida.
En estas condiciones, el gerente de Infraestructura y Obras otorgó la conformidad al término del contrato con la empresa ejecutora, sin aplicar las penalidades correspondientes, que ascendían a S/ 172,890.55, por el retraso en la finalización del proyecto. Además, aprobó la última valorización presentada por la contratista, pese a que esta incluía partidas no ejecutadas por un monto de S/ 7,447.37.
Como consecuencia, la municipalidad procedió con la liquidación de la obra y efectuó un pago de S/ 180,337 a la empresa, generándose presunta responsabilidad penal en los miembros del Comité de Recepción de Obras de la entidad.
La Contraloría determinó presunta responsabilidad penal en un funcionario municipal y tres integrantes del comité de recepción, por su participación en los hechos ocurridos durante la ejecución y cierre del proyecto.





