La Contraloría General de la República advirtió que más de 1,300 estudiantes del sector El Castañal, en el distrito y provincia de Tambopata, continúan sin acceder a servicios educativos adecuados debido al lento avance de la obra de construcción de la institución educativa El Castañal, que registra una inversión superior a S/ 63 millones y presenta avances físicos de apenas 25% en el nivel primaria y 34% en secundaria, cuando, de acuerdo con el cronograma, debería superar el 50% de ejecución.
De acuerdo con la información recopilada, la obra del nivel primaria se inició en julio de 2024 y tiene como fecha prevista de culminación junio de 2026, mientras que la correspondiente a secundaria comenzó en el mismo periodo y debe concluir en agosto de 2026. No obstante, el bajo ritmo de ejecución está asociado principalmente a la no asignación oportuna de recursos presupuestales, lo que compromete el cumplimiento de los plazos contractuales.
La institución educativa, con más de 50 años de antigüedad, opera actualmente en condiciones limitadas, con solo tres aulas de material noble y cinco ambientes de madera. Estas restricciones han obligado a atender únicamente a 181 estudiantes, pese a la alta demanda existente, generando hacinamiento y limitando el acceso a servicios educativos adecuados.
El hallazgo fue identificado durante el inicio de un operativo multisectorial de control que la Contraloría ejecuta de manera simultánea en las tres provincias de la región Madre de Dios, con la participación de más de 70 auditores, quienes intervienen en más de 20 entidades públicas de los sectores Educación, Salud, Transporte, Medio Ambiente-Forestal, Vivienda, Ayuda Humanitaria e Infraestructura, en los tres niveles de gobierno.
Las acciones de control se desarrollan bajo un enfoque preventivo, orientado a identificar oportunamente deficiencias en la ejecución de obras públicas y alertar a las entidades responsables para la adopción de medidas correctivas que eviten mayores retrasos y garanticen su culminación.
Durante el mismo operativo, la Contraloría inspeccionó la obra del campo ferial de Tambopata, ubicada en el kilómetro 14 del distrito, que presenta un avance físico de 22 %, pese a contar con una inversión aproximada de S/ 82 millones. A la fecha, solo se ha ejecutado poco más de S/ 20 millones, aunque el proyecto se inició en abril de 2024 y tiene como plazo de culminación octubre de 2026.
El órgano de control alertó que la proximidad de la temporada de lluvias podría ocasionar nuevos retrasos e incluso el riesgo de paralización, incrementando la afectación al uso eficiente de los recursos públicos y al acceso oportuno de la población a infraestructura de servicio.





