El Gobierno Regional de Arequipa informó que el futuro Parque Minero Metalúrgico de Caravelí se proyecta como un gran centro de procesamiento formal de minerales, orientado a ordenar y modernizar la actividad minera artesanal y de pequeña escala en el sur del país. La iniciativa, cuya inversión estimada supera los US$ 40 millones, viene despertando el interés de empresas extranjeras, entre ellas una compañía británica que recientemente realizó una visita técnica a los terrenos donde se ejecutará el proyecto.
Como parte de su infraestructura, el proyecto contempla la instalación de 10 generadores eólicos con una capacidad conjunta de 20 megavatios, así como una planta de desalinización que permitirá asegurar un suministro aproximado de 350 m3/s de agua. Estos componentes están orientados a fortalecer la sostenibilidad del parque, promoviendo el uso eficiente de los recursos energéticos e hídricos y reduciendo el impacto ambiental de la actividad minera.
El Parque Minero Metalúrgico está concebido para permitir que cerca del 60% de los aproximadamente 15 mil mineros artesanales de Chala, Atico y otras localidades de las provincias de Caravelí, Camaná y Condesuyos puedan procesar sus minerales en plantas formales. De esta manera, se busca garantizar mejores condiciones de operación, trazabilidad del proceso productivo y una retribución justa por la extracción de oro, en concordancia con la normativa vigente.
Durante el recorrido, los representantes empresariales conocieron las características del área destinada al parque y las condiciones previstas para su desarrollo. La visita contó con la participación del gerente regional de Energía y Minas, Luciano Taco Prado, quien señaló que el proyecto se viene impulsando bajo el mecanismo de proyectos en activos, con el objetivo de asegurar su viabilidad técnica, financiera y operativa.
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de la actual gestión regional, liderada por el gobernador Rohel Sánchez Sánchez, orientada a fortalecer la competitividad, la asociatividad y la rentabilidad de las unidades productivas del sector extractivo e industrial. El objetivo es impulsar un crecimiento ordenado de la actividad minera en la región, con criterios de responsabilidad ambiental y compromiso social.





