• Inicio
  • Suscríbete
  • Publicidad
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Periódico Construcción y Vivienda
  • Noticias Agua y Saneamiento
  • Empresas y Productos
  • Revista Proyecta
  • Punto de vista
  • Tecnología
  • Periódico Construcción y Vivienda
  • Noticias Agua y Saneamiento
  • Empresas y Productos
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nuevo Reglamento de OxI permitirá ejecutar saldos de obras y destrabar proyectos paralizados

por Construccion y Vivienda
16 de marzo de 2026
in Infraestructura
0

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el nuevo reglamento de Obras por Impuestos (OxI), incorporando cambios orientados a destrabar proyectos, ampliar su alcance y acelerar la ejecución de inversiones públicas con participación privada.

La principal modificación es la habilitación de la ejecución de saldos de obra mediante OxI, lo que permitirá retomar proyectos paralizados o inconclusos iniciados bajo otras modalidades, facilitando su culminación y puesta en servicio.

Asimismo, se amplía el alcance del mecanismo, que ahora incluye no solo proyectos de inversión, sino también IOARR (optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación), intervenciones de emergencia, operación y mantenimiento, así como vivienda rural y servicios vinculados a salud, educación, saneamiento y planificación territorial, permitiendo una intervención más ágil sobre brechas existentes.

En materia de financiamiento, se incorporan más opciones y fuentes, ampliando el uso de certificados de inversión pública, lo que mejora la viabilidad de los proyectos.

El reglamento también establece criterios más claros para la participación del sector privado, en términos de capacidad técnica, solvencia financiera y experiencia, reduciendo riesgos en la ejecución.

Estas modificaciones se reflejan en una cartera potencial superior a S/ 13,880 millones, con énfasis en transporte, educación, salud y saneamiento, y con una alta participación de gobiernos regionales y locales, fortaleciendo la inversión descentralizada.

En conjunto, los cambios permiten reactivar obras detenidas, ampliar el tipo de intervenciones y acelerar la ejecución de proyectos, con impacto directo en la provisión de servicios públicos y el cierre de brechas de infraestructura.

Tags: InversiónMEFMinisterio de Economía y FinanzasObras por Impuestos

Noticias relacionadas

Elecciones presidenciales 2026: qué proponen los candidatos para el sector construcción

7 de abril de 2026

Plan de gobierno 2026–2031: propuestas para el sector construcción de Ahora Nación (Alfonso López Chau)

7 de abril de 2026

+ EMPRESAS Y PRODUCTOS

  • Krings
  • Megaflex Perú
  • Molecor
  • Peri Perú
  • Publicidad

Av. Horacio Urteaga 1474 Of. 303 - Jesús María-Lima-Perú
Tel: (511) 954.522.538 Whatsapp: +51 954.522.538
construccionyvivienda@gmail.com
  • Inicio
  • Suscríbete
  • Publicidad
  • Contacto

© 2025 Por: NeoMedia 360

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Periódico Construcción y Vivienda
  • Noticias Agua y Saneamiento
  • Revista Proyecta
  • + Noticias
    • Infraestructura
    • Inmobiliaria
    • Ingeniería
    • Arquitectura
    • Tecnología
    • Punto de vista
  • Empresas y Productos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Suscríbete

© 2025 Por: NeoMedia 360