La Contraloría General de la República (CGR) identificó un perjuicio económico de S/ 387,816 en la Municipalidad Distrital de San Pedro de Pillao (Pasco), como resultado de irregularidades en la ejecución, recepción y liquidación de una obra de mejoramiento del servicio educativo en cuatro instituciones de la zona. La intervención comprendía trabajos en los sectores de Pococ, Andahuayla, Mantacocha y Colquipucro.
De acuerdo con el Informe de Control Específico n.º 006-2026-2-0447-SCE, que evaluó el periodo entre junio de 2018 y diciembre de 2022, se determinó presunta responsabilidad civil en seis exfuncionarios de la entidad por su participación en las irregularidades detectadas.
El informe establece que durante la ejecución del proyecto se otorgó conformidad y se aprobaron pagos por trabajos inconclusos y de calidad deficiente, sin que se aplicaran penalidades por el retraso injustificado en la culminación de la obra. Asimismo, el comité de recepción procedió a la conformidad, recepción y liquidación del proyecto pese a que este no había sido concluido.
Las inspecciones realizadas por la Contraloría confirmaron la existencia de partidas pagadas pero ejecutadas parcialmente, así como el uso de materiales que no cumplían con las especificaciones técnicas contratadas, lo que afectó la calidad de la infraestructura entregada a estudiantes y docentes.
Estas situaciones evidencian deficiencias en el control y supervisión del proyecto, así como en el cumplimiento de las obligaciones contractuales, con impacto directo en los recursos públicos y en la calidad del servicio educativo.





