• Inicio
  • Suscríbete
  • Publicidad
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Periódico Construcción y Vivienda
  • Noticias Agua y Saneamiento
  • Empresas y Productos
  • Revista Proyecta
  • Punto de vista
  • Tecnología
  • Periódico Construcción y Vivienda
  • Noticias Agua y Saneamiento
  • Empresas y Productos
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sin resultados
Ver todos los resultados

Puno: declaran viable teleférico Cerro Azoguini–Lago Titicaca por S/ 236.5 millones vía APP

por Construccion y Vivienda
24 de agosto de 2026
in Infraestructura
0

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) declaró viable el perfil de inversión del proyecto Teleférico Cerro Azoguini–Lago Titicaca, en Puno, que demandará una inversión estimada de S/ 236.5 millones y será promovido mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP).

La declaratoria se produjo tras culminar los estudios de preinversión correspondientes a la fase de formulación y permitirá que el proyecto avance a estructuración. En esta etapa se profundizarán los estudios y se definirán la estructura económico-financiera, la asignación de riesgos y las condiciones contractuales para su posterior concurso y adjudicación.

El teleférico tendrá un recorrido aproximado de 2,020 metros y un tiempo estimado de viaje de cinco minutos y medio. La estación de salida estará ubicada junto al lago Titicaca e integrada al muelle turístico, mientras que la estación de llegada se emplazará en el cerro Azoguini y contará con un mirador y espacios de interpretación cultural y descanso.

El proyecto contempla además el mejoramiento de 647 metros de vías peatonales y 1.09 kilómetros de vía carrozable, así como la implementación de medidas de mitigación ambiental.

De acuerdo con los estudios de preinversión, la demanda vinculada actualmente al city tour alcanza 7,416 visitantes al año. Con la puesta en operación del teleférico se proyectan más de 404 mil visitas anuales, cifra que podría superar las 530 mil al año en un horizonte de 20 años. Durante ese periodo, el flujo acumulado superaría los 9.4 millones de visitas.

Las estimaciones consideran además que el incremento de visitantes podría impulsar alrededor de 45 mil puestos de trabajo vinculados a actividades como turismo, transporte, hospedaje, gastronomía, comercio, artesanía y otros servicios.

El presidente ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio, señaló que el proyecto busca aprovechar el potencial turístico del lago Titicaca y el cerro Azoguini para generar mayor actividad económica y oportunidades para la población de Puno.

El proyecto se desarrolla en el marco del convenio tripartito suscrito en abril de 2025 entre el Gobierno Regional de Puno, la Municipalidad Provincial de Puno y ProInversión. Mediante este acuerdo se encargó a la agencia la elaboración de los estudios de preinversión y la conducción del proceso de promoción de la inversión privada bajo la modalidad de APP.

 

Tags: APPInversiónProinversión

Noticias relacionadas

Arequipa: Consorcio Rigaservices-JYS inició construcción del nuevo IREN Sur por más de S/ 1,188 millones

24 de agosto de 2026

MTC gestiona financiamiento de 58 puentes por S/ 111 millones en 11 regiones

24 de agosto de 2026

+ EMPRESAS Y PRODUCTOS

  • Krings
  • Medio de Construccion – Archivo
  • Megaflex Perú
  • Molecor
  • Norma Técnica A.010 Condiciones Generales de Diseño
  • Norma Técnica A.130 | Requisitos de Seguridad
  • Norma Técnica E.030 – Diseño Sismorresistente
  • Norma Técnica E.060 – Nueva
  • Norma Técnica EM.010 – Instalaciones Eléctricas Interiores
  • Norma Técnica IS. 010 Instalaciones Sanitarias
  • Peri Perú
  • Publicidad
  • Reglamento Nacional de Edificaciones del Perú
  • Tabla Salarial Construcción Civil 2026 + Calculadora | CAPECO-FTCCP

Av. Horacio Urteaga 1474 Of. 303 - Jesús María-Lima-Perú
Tel: (511) 954.522.538 Whatsapp: +51 954.522.538
construccionyvivienda@gmail.com
  • Inicio
  • Suscríbete
  • Publicidad
  • Contacto

© 2025 Por: NeoMedia 360

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Periódico Construcción y Vivienda
  • Noticias Agua y Saneamiento
  • Revista Proyecta
  • + Noticias
    • Infraestructura
    • Inmobiliaria
    • Ingeniería
    • Arquitectura
    • Tecnología
    • Punto de vista
  • Empresas y Productos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Suscríbete

© 2025 Por: NeoMedia 360