• Inicio
  • Suscríbete
  • Publicidad
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Periódico Construcción y Vivienda
  • Noticias Agua y Saneamiento
  • Empresas y Productos
  • Revista Proyecta
  • Punto de vista
  • Tecnología
  • Periódico Construcción y Vivienda
  • Noticias Agua y Saneamiento
  • Empresas y Productos
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sin resultados
Ver todos los resultados

EPS podrán usar fondos de inversiones y reservas para enfrentar El Niño 2026-2027

por Construccion y Vivienda
3 de septiembre de 2026
in Agua y Saneamiento
0

Las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) podrán utilizar excepcionalmente fondos de inversiones y reservas para ejecutar acciones de prevención y respuesta ante emergencias relacionadas con el Fenómeno El Niño (FEN) 2026-2027, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

La medida, establecida mediante la modificación del artículo 90 del Reglamento General de Tarifas, permitirá destinar estos recursos al mantenimiento preventivo de infraestructura de agua potable y saneamiento, así como a la adquisición de materiales y equipos necesarios para afrontar emergencias, entre ellos tuberías, grupos electrógenos y camiones cisterna.

La Sunass precisó que el uso de los fondos deberá estar directamente relacionado con la emergencia y cumplir criterios de inmediatez, necesidad y causalidad. Las EPS que recurran a estos recursos deberán presentar informes y reportes mensuales sustentados, con el detalle de las acciones realizadas, gastos, comprobantes y saldos.

Los recursos no podrán emplearse en gastos ordinarios, conceptos ajenos a la emergencia ni actividades ejecutadas fuera del periodo comprendido en las declaratorias de emergencia.

Los alcances de esta disposición fueron explicados durante un taller organizado por la Sunass, en el que participaron más de 50 representantes de EPS de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín y Pasco.

Como parte de la preparación frente al FEN 2026-2027, el regulador también brinda asistencia técnica a las empresas para actualizar sus planes de gestión del riesgo y contingencia operativa, evaluar la vulnerabilidad de sus sistemas y reforzar el monitoreo de lluvias, quebradas, embalses y posibles escenarios de emergencia.

Estas acciones buscan fortalecer la capacidad preventiva y de respuesta de las EPS, reducir los riesgos sobre la infraestructura de saneamiento y garantizar la continuidad de los servicios de agua potable ante los posibles impactos del Fenómeno El Niño.

Tags: EPSFenómeno El NiñoInversión

Noticias relacionadas

Molecor Perú impulsa la innovación en la gestión del agua y refuerza su presencia en Expoagua Perú como Patrocinador Platinum

1 de octubre de 2026

Reducen a menos de 30 días proceso de Obras por Impuestos para intervenciones ante El Niño

3 de septiembre de 2026

EMPRESAS Y PRODUCTOS

  • Krings
  • Megaflex Perú
  • Molecor
  • Publicidad
  • Tabla Salarial Construcción Civil 2026 + Calculadora | CAPECO-FTCCP

Av. Horacio Urteaga 1474 Of. 303 - Jesús María-Lima-Perú
Tel: (511) 954.522.538 Whatsapp: +51 954.522.538
construccionyvivienda@gmail.com
  • Inicio
  • Suscríbete
  • Publicidad
  • Contacto

© 2025 Por: NeoMedia 360

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Periódico Construcción y Vivienda
  • Noticias Agua y Saneamiento
  • Revista Proyecta
  • + Noticias
    • Infraestructura
    • Inmobiliaria
    • Ingeniería
    • Arquitectura
    • Tecnología
    • Punto de vista
  • Empresas y Productos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Suscríbete

© 2025 Por: NeoMedia 360