El MMM Corones es el museo que culmina el proyecto Messner Mountain Museums desarrollado por el famoso montañista Reinhold Messner. La obra diseñada por Zaha Hadid Architects se inserta dentro de la montaña para ofrecer a sus visitantes la sensación de encontrarse en el interior y contar con vistas panorámicas del paisaje.
El proyecto Messner Mountain Museums (MMM) se ha desarrollado en la ciudad de Tirol del Sur, Italia. Se conforma de seis museos diferentes a los convencionales de arte o ciencias naturales, sino que se aboca a un diseño interdisciplinario. Cada uno de ellos ocupa una ubicación única, que ayuda a relacionar las colecciones y la arquitectura. De esta forma, la ubicación geográfica, vestigios y obras de arte se conjugan como un todo.
MMM CORONES
Incrustrado dentro de la cima de la montaña Kronplatz, a 2,275 msnm en el medio del más popular centro de ski de Tirol del Sur, el Messner Mountain Museum Corones está rodeado por los picos alpinos del Zillertal, Ortler y Dolomites. Establecido en esta ubicación por Messner, es el sexto y museo final que explora la tradición, historia y disciplina del montañismo.
El proyecto es el fruto de una extraordinaria colaboración entre tres personalidades, cada una de las cuales está en la cima de sus respectivas áreas especializadas: Reinhold Messner como una fuente eminente de la historia del montañismo tradicional, Skirama Kronplatz en vista al turismo de montaña con destacada infraestructura y la arquitecta Zaha Hadid. El proyecto representa un valor añadido no solo para la zona sino también para las comunidades circundantes.
“Kronplatz ofrece vistas más allá de los bordes de Tirol del Sur, es decir a todos los puntos de la brújula: del Lienz Dolomites en el Este, conduce al Ortler en el Oeste, desde el glaciar Marmolada en el Sur a los Alpes Zillertal en el Norte. El museo es un espejo del mundo de mi niñez: el Geislerspitzen, el contrafuerte central del Heiligkreuzkofel (el más difícil ascenso en mi vida entera) y las congeladas montañas graníticas del Ahrn Valley. En Kronplatz yo presento el desarrollo del montañismo moderno así como los 250 años de progreso en relación al equipamiento. También hablo de triunfos y tragedias en los más famosos picos del mundo como el Matterhorn, Cerro Torre, K2, y ejemplifico el alpinismo con la ayuda de reliquias, pensamientos y obras de arte”, señala Reinhold Messner.
Por su parte, la arquitecta Zaha Hadid explica el concepto del diseño. “La idea es que los visitantes puedan descender dentro de la montaña para explorar sus cavernas y grutas, antes de emerger a través de sus paredes hacia otro lugar. Afuera, la terraza se proyecta al valle situado más bajo, ofreciendo unas espectaculares vistas panorámicas”, precisa.
DISTRIBUCIÓN
La arquitectura es única. Paredes, techos y demás elementos arquitectónicos son visibles desde el exterior, tales como la zona de ingreso, la terraza panorámica y las grandes ventanas. Todas ellas están revestidas por secciones especiales de concreto hechos in situ, realizados con estructuras de metal especialmente proveídas.
Reflejando los más ligeros colores y tonos de los escarpados picos de caliza de la cordillera Dolomites, los paneles exteriores son formados de una ligera sombra de vidrio y plegada entre los museos para generar los más oscuros paneles interiores que poseen el brillo y coloración de antracita encontrada profundamente debajo de la superficie.
El museo está distribuido en un extenso y gran terreno con cuatro niveles. Posee 1,000 m2 de área construida, siendo comparativo en cuanto a la huella de lugar. Para su construcción se removieron 4,000 m3 de tierra y la roca fue excavada, introduciendo el MMM Corones en la montaña. Gracias a este método, la obra mantiene un nivel de temperatura constante tanto en verano como invierno, a la vez de ser eficiente enérgicamente.
El nivel más alto acoge la zona de ingreso, una pequeña tienda de museo, y el salón de recepción con lockers. Desde este punto, una series de escaleras, como cascadas de un arroyo de montaña, caen en el interior del museo para conectar los espacios de exhibición y describen la circulación de los visitantes sobre los tres niveles.
En el nivel más bajo, visitantes inician su propio tour por espacios cerrados con grandes ventanas que otorgan buenas vistas, y arriba a una terraza de cerca de 40 m2 de dimensión y que se eleva 6 m desde el nivel de la montaña. Desde el espacio, están listos para disfrutar un hermoso panorama de 240° a los Alpes Zillertal, el Ortles-Ortler y los Dolomites.
CONSTRUCCIÓN
La amplia ventana que posee permite a la iluminación natural penetrar más profundamente en el museo, atrayendo a los visitantes a continuar su recorrido, a través de las panorámicas vistas que se obtienen desde el interior y desde la terraza construida en cantilever.
El museo fue levantado en concreto reforzado in situ con muros de grosores que rondan los 40 y 50 cm mientras su techo, que soporta la tierra y roca remplazada que empotra el museo dentro de la montaña, está más arriba de los 70 cm de grosor.
La mayoría de paneles exteriores e interiores del museo están también hechos de concreto insitu, con un encofrado de superficies cónicas usadas para generar los picos y estribos de los paneles, que transmiten las formaciones de roca y hielo del terreno circundante.
Además, al menos 400 paneles internos y externos fueron prefabricados. Son elementos curvos creados en un proceso de capas de pulverización de fibra de concreto dentro de moldes tallados, fabricados estos desde un CNC fresado de espuma usando una arquitectura modelada 3D.
Por otra parte, una estructura de secciones de acero con ajustes de soporte contrarresta las tolerancias de las formas a la subestructura del museo. Los atornillados para los ajustes de conexión eran laminados directamente con cada panel durante el proceso de prefabricación.
FICHA TÉCNICA
Cliente: Skirama Kronplatz/Plan de Corones. Arquitectura: Zaha Hadid Architects (ZHA). Diseño: Zaha Hadid, Patrik Schumacher. Proyecto de Arquitectura: Cornelius Schlotthauer. Equipo de diseño: Cornelius Schlotthauer, Peter Irmscher. Equipo de ejecución: Peter Irmscher, Markus Planteu, Claudia Wulf. Ingeniería estructural: IPM. Ingeniería de protección antifuegos: Jud & Partner. Ingeniería Mecánica: Studio GM. Diseño de iluminación: Zumtobel. Fotografías: inexhibit.com, Luke Hayes, Werner Huthmacher, Wisthaler.com. Artículo elaborado en colaboración con Zaha Hadid Architects.
Discusión sobre la noticia