El estudio Zaha Hadid Architects desarrolló su primer proyecto en Rusia. Es un edificio de oficinas compuesto por plataformas en cantilever apiladas, a fin de diferenciarse de las edificaciones convencionales de su tipo. Su esquema que posee un atrio como punto principal, que permite la interacción entre empleados de diferentes compañías.
El Dominion Office Building se compone de siete niveles y dos sótanos. Está localizado en la Calle Sharikopodshipnikovskaya de Moscú, al costado del tranvía y la estación de trolebús, y cerca de la Estación Dubrovka en la Línea Lyublinskaya del Metro de Moscú.
Está entre los primeros nuevos proyectos construidos para los crecientes sectores creativos y TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en este distrito principalmente industrial y residencial en el sureste de la ciudad.
ATRIO. Concebido como una serie de plantas verticalmente apiladas y desplazadas en cada nivel con conexión de elementos curvos, un dramático atrio central en blanco y negro se eleva a través de todos los niveles para llevar luz natural al centro del edificio.
Los balcones curvos en cada piso se proyectan al atrio y corresponde al desplazamiento de las cubiertas externas, creando un efecto similar al de las escaleras del Museo Nacional del Arte y del Siglo XXI (MAXXI, por sus siglas en italiano), que diseñó el estudio Zaha Hadid Architects. Además, una serie de escaleras en colores blanco y negro se interconectan a través de su espacio central.
Con el restaurante de la primera planta uniendo el atrio a la terraza exterior y la Calle Sharikopodshipnikovskaya más allá, y las áreas de café y snacks y zonas de relajación en los balcones, el atrio se convierte en un espacio compartido sobre muchos niveles, estimulando la interacción entre los empleados y las compañías dentro del edificio.
Esta integración también fomenta la colaboración entre compañías de diferentes servicios y disciplinas. Algunas industrias creativas y relacionadas a las TIC así como las compañías start-up consideran esta búsqueda colectiva de cultura como vital para el progreso y desarrollo, y el diseño del Dominion Office Building refuerza este concepto con abierta conectividad a través del edificio.
El Dominion Office Building se conforma de volúmenes escalonados en voladizo. El esquema está concebido como una serie de niveles verticalmente apiladas ordenados alrededor de un atrio central. Una serie de escaleras interconectan hacia el vacío central. El esquema promueve la interacción entre los empleados de distintas compañías dentro del edificio.
ORGANIZACIÓN. Los espacios de oficinas son organizados en medio de un sistema de plataformas rectilíneas para ofrecer muchas diferentes alternativas para compañías pequeñas, en expansión o grandes. Esta forma rectilínea se nota claramente en la fachada a través de un patrón de rejilla.
Localizado en la periferia del atrio y alojando los ascensores, las escaleras de incendios, baños e instalaciones de servicios; el núcleo de servicios provee un grado de privacidad a los espacios de oficinas separadas, con vacíos entre esos núcleos, dando alguna transparencia y permitiendo a la luz penetrar dentro de las áreas de oficinas desde el espacio central del atrio compartido.
El anillo del núcleo de servicios alrededor del atrio, junto a una plataforma adicional de columnas cerca de la envoltura exterior del edificio, proporciona la estructura. Las zonas de las plantas en voladizo están balanceadas entre los lados opuestos del edificio. En algunas zonas, las columnas son removidas y reemplazadas con vigas especiales para aumentar el espacio interrumpido de los pisos para arrendatarios más grandes o programas públicos.
El edificio logra un sentido de luminosidad, pese a su gran tamaño debido a sus grandes ventanas y volúmenes blancos escalonados en cantilever. “El Dominion Tower es un tipo de crítica de la arquitectura en masa, donde cada planta es la misma a la otra. Nosotros intentamos quebrar esta tendencia hacia la estandarización, colocando el exterior del edificio algo más estimulante y caótico. En este caso, la selección de la forma ayuda a mantener un diálogo con el medioambiente”, dijo el jefe de proyecto y director asociado de Zaha Hadid Architecs, Christos Passas.
DISTINCIÓN. La arquitecta Zaha Hadid recibirá en febrero de 2016 la Royal Gold Medal otorgado por la Royal Institute of British Architects (RIBA), distinción otorgada a aquellos que han ejercido una significativa influencia “directa o indirectamente en el desarrollo de la arquitectura”. Ella se une a la lista de otros premiados como Frank Gehry (2000), Norman Foster (1983), Ludwig Mies van der Rohe (1959), Le Corbusier (1953) y Frank Lloyd Wright (1941),
Además, la arquitecta se convierte en la única mujer en solitario en recibir el más alto reconocimiento para arquitectos del Reino Unido, ya que las mujeres anteriormente premiadas (Sheila O’Donnell en 2015, Patty Hopkins en 1994 y Ray Eames en 1979) han sido reconocidas junto a sus esposos y socios de oficinas.
“Parte del trabajo de la arquitectura es hacer sentir bien a la gente en los espacios donde viven, en la escuela o donde trabajan, así que debemos comprometernos a subir esos estándares. La vivienda, las escuelas y otros edificios públicos siempre se han basado en el concepto de la existencia mínima. Hoy en día eso no debería ser el caso. Los arquitectos ahora tienen las habilidades y herramientas para hacer frente a aquellos temas críticos”, mencionó la arquitecta al enterarse del reconocimiento.
FICHA TÉCNICA
Programa: Uso mixto (oficinas, restaurante e instalaciones para conferencias). Área de terreno: 21,184 m2. Altura: 36,27 m /9 pisos (7 niveles de oficinas, 2 sótanos). Cliente: Peresvet Group / Dominion-M Ltd. Arquitectura: Zaha Hadid Architects (ZHA) / Diseño: Zaha Hadid, Patrik Schumacher /Director de Diseño: Christos Passas / Arquitectos proyectistas: Veronika Ilinskaya, Kwanphil Cho / Equipo de diseño interior: Emily Rohrer, Raul Forsoni, Veronika Ilinskaya, Kwanphil Cho / Colaboradores: Hussam Chakouf, Reza Esmaeeli, Thomas Frings / Instalación de Arte: Bruno Pereira. Concepto de diseño: Zaha Hadid Architects (ZHA) / Director de diseño: Christos Passas / Arquitecto proyectista: Yevgeniy Beylkin / Equipo de diseño: Juan Ignacio Aranguren C, Yevgeniy Beylkin, Simon Kim, Agnes Koltay, Larisa Henke, Tetsuya Yamazaki. Arquitecto local: AB Elis Ltd. Asesoría fachada: Ove Arup London, Reino Unido. Ingeniería estructural: Mosproject. Ingeniería de concreto: PSK Stroiltel Promstroicontract. Contratista general: Stroigroup. Eléctrica: Novie Energiticheskie Reshenia. Contratista Fachada: StroyBit. Contratista vidrio: MBK Stroi Interior. GRC: Architectura Blagopoluchie. Asesoría en iluminación: FisTechenergo. Contratista para muebles: M Factor. Fotografía: Hunton + Crow. Artículo elaborado en colaboración con Zaha Hadid Architects (ZHA).
Discusión sobre la noticia