El Investcorp Building, diseñado por Zaha Hadid Architects, conecta los dipersos edificios dentro del St Antony’s College de Estados Unidos sin afectar las edificaciones históricas ni un árbol protegido que supera los 100 años. El programa incluye una sala de conferencias, almacén de archivos, librería y áreas académicas de investigación.
Fundado en 1957, el Middle East Centre en el St Antony’s College sirve como un servicio para la investigación y enseñanza en el mundo árabe, Irán, Israel y Turquía desde el siglo XIX hasta el día presente, con un foco en la investigación de las humanidades y ciencias sociales. El centro ha sido albergado en 68 Woodstock Road (el primer edificio rectoral de la Iglesia de St Philip y St James, construido en 1887) desde 1978.
El Middle East Centre aloja la colección principal de la Oxford University, que consta de un archivo de primera clase sobre papeles privados y fotografías históricas. El corazón del centro de investigación es la librería especializada, documentos y archivo fotográfico cubriendo materiales desde 1800 en adelante. El archivo fue instalado en 1961 y ha crecido a más de 400 colecciones de papeles privados y alberga más de 100,000 fotografías
INVESTCORP BUILDING
El nuevo Investcorp Building provee 1,127 m2 de espacio adicional de espacio y una nueva sala de conferencias con 117 asientos, duplicando el área disponible para la expansión de la librería y archivo del Middle East Centre. Además, proporciona óptimas condiciones para conservar y manejar las colecciones del centro que fueron previamente almacenadas en el 66 Woodstock Road.
Como una parte integral de los continuos planes de expansión del College, el Investcorp Building incorpora nuevas instalaciones para recibir la creciente demanda para investigación y actividades académicas. La necesidad para expandir el espacio de enseñanza ha llegado a ser cada vez más agudo con el creciente número de estudiantes en los recientes años.
La nueva sala de conferencias permitirá al Middle East Centre expandir su popular programa de seminarios, lecturas y debates, muchos de los cuales son abiertos tanto a la universidad como al público general.
El Investcorp Building se entrelaza a través de los sitios restringidos del St Antony’s College. La forma curva de las salas de lectura de la fachada oeste se acomodan al árbol de 100 años de edad “Sequoia” y su extensiva red de rutas.
DISEÑO
El diseño del Investcorp Building se entrelaza a través de los sitios restringidos del St Antony’s College para conectar e incorporar los edificios protegidos existentes y árboles, mientras su fachada de acero inoxidable refleja suavemente la luz natural para hacer eco del contexto.
El proyecto mantiene el carácter independiente de los actuales edificios del College, permitiéndoles ser leídos como elementos separados, mientras introduce un edificio contemporáneo que transmite el pasado, presente y evolución del futuro.
Al oeste, la escala del proyecto difiere de los edificios existentes de 66 & 68 Woodstock Road. La forma curva de las salas de lectura de la fachada oeste se acomodan al árbol de 100 años de edad “Sequoia” y su extensiva red de rutas; mientras un sistema de drenaje ha sido instalado debajo de las fundaciones de la losa para asegurar que el árbol reciba suficiente humedad.
Al este, el aula de lectura de archivos y las oficinas de bibliotecarios se elevan hacia la altura del edificio brutalista Hilda Besse construida en 1970 al que hace frente, sin embargo, el nuevo Investcorp Building permanece debajo del la línea de techos del adyacente 66 Woodstock Road.
La sala de conferencias de 117 asientos está localizada debajo del terreno y está ventilado gracias a un laberinto termal. Un laberinto similar existe debajo de la sala de archivo de la librería para lograr un control esencial del medio ambiente y mitigar la necesidad de un mecánico manejo del aire. Un gran fuente de bomba de calor provee un activo acoplamiento controlado de la temperatura y humedad del espacio, creando un seguro medioambiente para conserve la renovada colección del centro.
DISEÑO ESTRUCTURAL
La empresa AKTII fue responsable del diseño estructural del Investcorp Building. El proyecto consideró algunos desafíos relacionados al diseño y coordinación de una tridimensional forma curva localizada entre los edificios existentes y proximidad al “Sequoia”.
La estructura del edificio está hecha de concreto reforzado in situ, con excepción del techo, que tiene madera laminada como principal material estructural. La superficie expuesta de concreto requiere especial atención en el diseño y detalle. La consistencia requerida de los muros expuestos de concreto no permitían la introducción de alguna junta de expansión, necesitando análisis de elementos finitos para evaluar los efectos térmicos de la estructura de este material.
Algunas características de iluminación fueron también incorporados en el detalle de la estructura de concreto, como una ranura lineal de iluminación en el plafón expuesto de la losa del primer piso.
La sala de conferencias del proyecto está diseñada libre de columnas, hay vigas prefabricadas de concreto que fueron incorporadas en esta área, abarcando aproximadamente 10 m entre los muros de contención.
La cáscara de doble curva que encierra los niveles más altos del edificio está formada de portales de madera laminada fijados que provienen desde el primer nivel. El primer nivel, es soportado por una columna en forma de “V” para entregar un expansivo espacio de circulación a nivel de terreno.
El techo curvo, cubierto por un revestimiento de acero inoxidable, es la principal característica del edificio. Su forma fluida cubre la huella entera de terreno. Está parcialmente en voladizo sobre el pavimento externo.
Revestimiento: Un patrón ortogonal fue adoptado para soportar el revestimiento de metal, formando una matriz de estructura recta que cambia dimensionalmente acorde a la forma del edificio. En la dirección perpendicular a estos principales elementos, se colocan elementos horizontales que proveen estabilidad y completan el sistema estructural. La densidad del patrón estructural está determinada por la presencia de claraboyas, conduciendo a un típico espacio de 1.8 m entre estructuras, también suficientemente fino para permitir la construcción de una delicada superficie curva.
La mayor parte del nivel debajo del techo es un espacio libre de columnas, con dos líneas de soporte vertical al frente y detrás del edificio, lo que provoca grandes luces así como también necesarias medidas para estabilidad lateral, que se expresa en la sección cruzada del techo. Al frente del edificio, la estructura está directamente soportada por el borde de la losa del primer nivel, mientras en la parte de atrás el soporte es proporcionado por la misma losa y hay voladizos en otras áreas desde la cima del muro que da al oeste. La estabilidad en la dirección longitudinal está garantizada por diagonales apuntaladas.
Con la luz como un importante aspecto, las claraboyas fueron usadas a lo largo del techo. Las luces ingresan a través del techo dentro de las principales salas de lectura, creando un calmo y próximo espacio. Los espacios públicos son revestidos con listones de madera que cubren materiales acústicamente absorbentes detrás de él.
DISEÑO AMBIENTAL
El diseño ambiental fue hecho por Max Fordham: Mechanical, Electrical & Acoustic Engineers. El objetivo era desarrollar un espacio que sea saludable y agradable, donde estudiantes y staff pueden desarrollar y contribuir a su máximo potencial.
Con esto en mente, la estrategia de refrigeración del auditorio incluye el área para ser mecánicamente ventilada a través de un laberinto termal. Esto provee un natural acoplamiento de terreno por control pasivo de temperatura en época de verano. El aire es introducido debajo de lo asientos y extraído del nivel más alto, sin depender de sistemas exhaustivos de energía.
Gran cuidado fue dedicado al espacio de archivo. Una gran superficie para la bomba de calor fue incorporado dentro del diseño, proporcionando un activo acoplamiento del terreno. El ambiente es controlado para temperatura y humedad, creando un seguro entorno que protege los históricos documentos.
Con la luz como un importante aspecto, claraboyas fueron usadas a lo largo del techo. Las luces ingresan a través del techo dentro de las principales salas de lectura, creando un calmo y próximo espacio.
Acústico: Dada la variedad del programa, hubo un número de diferentes consideraciones acústicas. La principal estrategia fue el empleo de discretos tratamientos acústicos que mitiguen la transferencia de ruido y vibración.
Los herméticos límites del espacio requerían que el auditorio sea localizado cerca al nivel de terreno y se decidió por el nivel subterráneo. Se tomó especial cuidado en la creación de una gruesa pared divisoria de concreto en ese espacio y una adicional placa de yeso a nivel de terreno para evitar intrusiones acústicas no detectables.
En el mismo auditorio, un elemento de la absorción acústica se centró en la selección de los asientos tapizados. Seis diferentes variedades que cubren los requerimientos arquitectónicos para estética fueron probadas para propiedades acústicas antes que el mejor sea seleccionado.
Los ductos de ventilación debajo del nivel en el auditorio fueron unidos a un laberinto subterráneo. Esta estrategia pasiva de refrigeración mitiga la necesidad de uso regular de unidades de aire acondicionado.
Por otro lado, en el edificio, los espacios públicos están revestidos con listones de madera que cubren materiales acústicamente absorbentes detrás de él. La librería y el aula de lectura son doblemente dotados con susceptibles propiedades acústicas intrínsecas encontradas en los muy cargados estantes.
Arquitectura: Zaha Hadid Architects. Diseño: Zaha Hadid. Director de proyecto: Jim Heverin. Proyecto Asociado: Johannes Hoffmann, Ken Bostock. Arquitectura de proyecto: Alex Bilton. Equipo de proyecto: Sara Klomps, Goswin Rothenthal, Andy Summers, George King Luke Bowler, Barbara Bochnak, Yeena Yoon, Saleem A Jalil, Theodora Ntatsopoulou, Mireira Sala Font, Amita Kulkarni. Ingeniería estructural: AKTII. Ingeniería mecánica, eléctrica, acústica: Max Fordham. Proveedor de fachada: Façade Consultants. Asesoría de fachada: Arup Façade Engineering. Asesoría de fachada para el cliente: Eckersley O’Callaghan. Contratista: BAM. Gerente de proyecto: Bidwells. Diseño de iluminación: Arup Lighting. Asesoría de costos: Sense Cost Ltd. Ingeniería antifuegos: Arup Fire. Supervisión de planos: Jppc Oxford. Arboricultura y forestales: Sarah Venner. Acceso: David Bonnet. Diseño de terreno: Gross Max. Artículo elaborado en colaboración con Zaha Hadid Architects.
Discusión sobre la noticia