El equipo de diseño de TRU Arquitectos diseñó e implementó el primer local del nuevo restaurante de comida china Maestro Tzu. Está situado en la Plaza Gourmet del Centro Comercial Larcomar en Miraflores y lo que se planteó fue ambientar el lugar como un mundo paralelo al bullicio y caos de la ciudad.
Local. El estudio indica que la configuración espacial del local resultaba compleja para el rubro ya que es un espacio angosto dividido en tres niveles mientras que la marca demandaba un lugar cálido, místico y acogedor acorde a la comida que se sirve. El reto consistió en atraer a los comensales a los espacios más alejados del ingreso del restaurante en un local que se va sumergiendo en el acantilado.
Ambientación. Se abordó el proyecto procurando plasmar en el espacio la calidez y nivel de detalle que se percibe en el paladar al probar un bocado de la comida que se sirve en el restaurante. Se exploró diversos aspectos materiales y sensoriales logrando una experiencia espacial que por la ubicación, vista que ofrece y decoración, no se replica en otro lugar de la ciudad.
Se creó un recorrido vertical fluido que integra espacialmente los tres niveles. Esto se logró utilizando dobles alturas y efectos de iluminación.
Lo artesanal de los materiales utilizados hace que uno sienta siquiera por un momento, que se ha transportado a la casa de un místico personaje del Oriente. Ingresando al local, este adquiere una escala y ambiente cada vez más íntimo y acogedor creando una sutil transición entre el exterior e interior.
Muchos materiales utilizados presentaban un lienzo neutral para que se luzca la decoración china así como los biombos y barandas que se diseñaron inspirados en patrones típicos de la arquitectura oriental.
Distribución. Se ingresa desde el nivel más alto y se va bajando sin saber qué encontrar en el interior. “Decidimos sacarle provecho a esta situación para crear intriga”, resalta el equipo de diseño de TRU Arquitectos.
Al tratarse de un local angosto pero con un amplio frente con vista al mar, se crea un recorrido vertical fluido que integra espacialmente los tres niveles. Esto se logró utilizando doble alturas y efectos de iluminación; así como trabajando con elementos decorativos que ayuden a dar escala a los espacios.
Para resolver la división horizontal del local en tres niveles, se ubicó la cocina, baños y áreas de servicio hacia el fondo separando las áreas más públicas de las privadas haciendo uso de un eje transversal de escaleras.
Los baños se colocaron en el nivel intermedio junto con la caja y administración para poder atender al restaurante desde un punto centralizado.
La cocina se ubicó en el nivel más bajo por un tema de privacidad y se propuso un montaplatos (ascensor) que conecta todos los niveles para disminuir el tráfico de servicio en las escaleras; dejando estas de uso casi exclusivo para los comensales.
FICHA TÉCNICA
Arquitectura: TRU Arquitectos. Ubicación: Centro Comercial Larcomar, Miraflores, Lima, Perú. Arquitectos: Oscar Pita, Jose Luis Zimic. Construcción: TRU Design S.A.C. Área Construida: 271.86m2.
Discusión sobre la noticia