Con el objetivo de gestionar e implementar acciones conjuntas relativas a la investigación científica para la recuperación de los ecosistemas de montaña y los servicios ecosistémicos de Cusco, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) suscribió convenios marco de cooperación con la EPS Sedacusco y el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente del Proyecto Especial del Gobierno Regional del Cusco.
Con el primero de ellos se espera priorizar investigaciones relacionadas con el Plan de Afianzamiento Hídrico de la Microcuenca Piuray, ubicada en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, mediante la recuperación de los servicios ecosistémicos para la regulación hídrica de la laguna Piuray que abastece de agua potable a 200 mil habitantes de la ciudad de Cusco. Con el segundo se espera proponer y ejecutar acciones de investigación, en el proyecto de recuperación de los servicios ecosistémicos en la Sub Cuenca del Pachatusan, distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi.
El objetivo de estas investigaciones es valorar la efectividad en la implementación de prácticas de infraestructura verde, para la mejora de la oferta hídrica en época de estiaje; como el repoblamiento de los pastos naturales, la construcción de las zanjas de infiltración, la forestación y reforestación con especies nativas, las acequias colectoras, las acequias de excedencias, la construcción de pequeñas presas para el almacenamiento de agua.
La firma de ambos convenios estuvo a cargo del presidente ejecutivo del INAIGEM, Benjamín Morales Arnao. Por la EPS Sedacusco suscribió su gerente general, José Becerra Silva; refrendado por su presidente de Directorio, César Paniagua Chacón, y el alcalde provincial de Cusco, Carlos Moscoso Perea. Mientras, el convenio por el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente del Gobierno Regional Cusco, fue firmado por su director ejecutivo, Germán Mendoza Morales.
Discusión sobre la noticia