Con la finalidad de brindar un espacio de integración y recreación para sus trabajadores, la empresa Quanta Services ha implementado un comedor con características multifuncionales para sus colaboradores. El proyecto fue diseñado por 3G Office Perú.
La empresa de ingeniería y construcción Quanta Services encomendó al estudio de arquitectura 3G Office Perú el diseño de un comedor para sus colaboradores, con el fin de que puedan disfrutar de una experiencia agradable y eficiente. Para lograr el objetivo se instalaron diferentes espacios, como kitchenette, área de juegos, salas de reuniones, entre otros.
DISEÑO MULTIFUNCIONAL
Con un amplio espacio intervenido y diferentes divisiones, el nuevo comedor de Quanta Service va más allá de una zona de refrigerio, pues su diseño está orientado a la realización de diversas actividades como reuniones, descanso, relajación, entretenimiento, co-working, entre otras.
Los detalles del mobiliario y diseño contribuyen a crear un ambiente de mucho dinamismo. Mesas, sillas y sillones de estilo simple y colorido, se combinan con parantes verticales que separan las áreas, pero manteniendo una cierta permisibilidad visible, con luminarias que responden al diseño del falso cielo.
ARQUITECTURA
El área total intervenida fue de 389 m2 aproximadamente, dividida en diferentes ambientes como depósito (31 m2), kitchenette, zona de lavado y cuarto de servicio (13 m2), área de juegos (18 m2) y cinco zonas para usos diversos de 88 m2, 40 m2, 16 m2, 53 m2 y 130 m2.
Los trabajos preliminares incluyeron la habilitación del área mediante desmontaje, limpieza, trazo y nivelación del piso existente para un mejor desempeño, a fin de validar el diseño considerado en los planos.
Para el proceso de arquitectura, se realizaron diversas instalaciones, como tabiquería de drywall empastado y pintado, pisos vinílicos y contra zócalo de aluminio, muebles de melanina, lamas horizontales suspendidas (FCR), parantes verticales en melanina con revestimiento en formica y luminarias colgantes, junto con acabados de pintura en paredes y muros.
El nuevo comedor de Quanta Services es más que un área de refrigerio, es un conjunto de espacios multifuncionales orientado a que los trabajadores puedan reunirse. Muchos espacios están delimitados con lamas verticales.
PISOS, MUROS Y CERRAMIENTOS
Para los pisos, se optó por instalar un piso vinílico tipo madera, con el objetivo de contribuir a la creación de un espacio acogedor y funcional. Se observan hasta tres colores, pero que en conjunto producen armonía. Ello, a su vez, contribuye a la sensación dinámica y de diversión que se desea plasmar en el comedor.
En el área de juegos, el piso está cubierto con un tipo de césped artificial. En este ambiente se utilizaron zócalos de aluminio de 7 cm de altura. En determinadas áreas, el zócalo está hecho con el mismo material de los muebles fijos.
Para los muros y cerramientos, se contempló su fabricación con tabiques de drywall de 1/2” y con plancha ST. Poseen estructuras metálicas internas cada 0.60 cm y están reforzadas con madera tornillo de 2” x 2” para el anclaje del mobiliario y accesorios; y de 2” x 1” para acoplar los marcos de las puertas.
PINTURA Y ACABADOS
El proceso inició con la preparación de superficies, incluyendo labores de resane en las zonas que presentaban defectos en general. Estas zonas fueron lijadas hasta conseguir una superficie totalmente uniforme con el resto del muro y paneles de drywall. Antes de aplicar imprimante y pintura, se procuró limpiar todas las superficies, liberándolas de polvo y manchas.
La variedad de mobiliario y las distintas funciones de cada área son los aspectos más resaltantes del comedor. Lamas en MDF pintadas al duco predominan en el techo a modo de falso cielo, con luminarias puntuales sobre las zonas donde más se requiera iluminación.
MOBILIARIO
El diseño contempló dos vías para la incorporación del mobiliario. La primera fue la adquisición de productos ya acabados como sillas, pufs, aparatos, hornos, refrigeradoras, entre otros. La otra parte fue el mobiliario de obra, donde se establecieron algunos criterios de diseño para que puedan calzar dentro del concepto general del proyecto.
Parte del mobiliario de obra incluye lamas verticales, unos parantes en melamina enchapados en formica tipo madera, útil para delimitar espacios manteniendo cierta visibilidad entre ambos. Estos llevan una estructura interior diseñada exclusivamente para mantener su soporte. Cada lámina está fijada al piso.
Para las luminarias, el diseño consideró un falso cielo en las zonas donde se encuentran lamas suspendidas. Por otro lado, se instalaron luminarias específicas sobre barra, booths y mesa en la tercera zona, a fin de que cumplan ciertas funciones de diseño e iluminación.
En el caso de los pasillos, zona de juegos y áreas de circulación de los usuarios, se colocaron tachos de luz colgantes. Al interior del kitchenette y zona de lavado, se dispuso un retro iluminado sobre el tablero o mesa de apoyo, a fin de que los trabajadores puedan utilizarlo sin dificultad.
FALSO CIELO RASO
Por último, se instalaron lamas en MDF pintadas al duco. Estos elementos tienen forma horizontal y se encuentran anclados a un tubo de fierro estructural de sección cuadrada de 2” x 6”. Por motivos de seguridad, este se encuentra sujeto a la losa existente a través de espárragos de acero inoxidable, de ese modo, se logra prevenir posibles desprendimientos que afecten a los usuarios.
El proyecto fue ejecutado en las oficinas de Quanta Services, al interior del Centro Empresarial Prisma Tower, en el distrito de Surco. 3G Office Perú destaca que el proceso tuvo una participación directa por parte del cliente, a fin de lograr los objetivos espaciales y presupuestales.
Publicado en revista Proyecta Ed. 45
Discusión sobre la noticia