El Banco Central de Reserva (BCR) informó que en abril el sector construcción mostró un crecimiento de 10.6% debido a la mayor inversión privada y pública de los gobiernos regionales y locales, lo que se reflejó en un mayor avance de obras.
En ese contexto, “la demanda de cemento aumentó en todas las regiones. Los despachos de Pacasmayo aumentaron 26.1% por obras de los gobiernos subnacionales del norte en tanto que los despachos de Yura crecieron 7.1%. En tanto, los despachos de Unacem aumentaron 3.9% en Atocongo por mayor demanda y 5.4% en la planta de Condorcocha”, indicó en sus Notas de Estudios.
En el trimestre móvil febrero-abril las ventas de materiales de construcción registraron un crecimiento real de 12.6%. Este incremento se explica, según el BCR, por las mayores ventas de productos de hierro y acero (43.5%), hormigón (29.1%) y cemento, cal y yeso (15.8%).
En tanto, en abril de este año las empresas bancarias desembolsaron un total de S/ 1,045 millones en créditos hipotecarios, monto 62.8% mayor a lo registrado en similar mes del 2017. La compra venta de inmuebles en Lima y Callao aumentó 4.2% entre abril y mayo de este año. De acuerdo a la Sunarp entre abril y mayo se registraron 17,200 operaciones, lo que representa un incremento de 4.2% respecto a similar periodo del 2017.
Discusión sobre la noticia