El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu), instaló un total de 2,142 módulos educativos en 816 instituciones educativas de todo el Perú, acción que demandó una inversión de S/ 200,871,272.
Durante el 2018, las regiones más beneficiadas con la instalación de estos módulos educativos fueron Puno con 316 módulos educativos instalados en 81 escuelas, donde se invirtió más de S/ 31,211,415; le siguen Piura, donde se instalaron 235 módulos en 111 locales escolares, con una inversión aproximada de S/ 20,121,666; y Cusco, con 151 módulos entregados a 49 centros educativos, con una inversión superior a los 18 millones de soles.
Estos módulos educativos son unidades prefabricadas que son instaladas para reemplazar o complementar diferentes servicios educativos en colegios que tienen necesidades urgentes que cubrir. Estas estructuras son montables y desarmables, y permiten ser reutilizadas en otras instituciones educativas, si así se decide.
Existen cinco tipos de módulos educativos diferentes que se ajustan a las necesidades educativas de cada colegio y juntos pueden conformar una unidad sistémica para representar a una institución educativa. Las clases de módulo son el tipo Aula funcional, Sala de Profesores, Tópico – Psicopedagógico, Sala de Usos Múltiples (SUM) y Servicios Higiénicos.
Discusión sobre la noticia