Los proyectos de inversión bajo el mecanismo de Obras por Impuestos en el país tienen capacidad de financiamiento hasta por S/ 11,869 millones, y podrían ponerse en marcha hasta junio del 2020, estimó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El monto supera en S/ 1,504 millones a lo aprobado en el 2018.
El financiamiento para los gobiernos regionales al 2020 es de S/ 1,874 millones, lo que supone un incremento de 27% respecto al tope máximo del año pasado. De todas las regiones, Áncash cuenta con una mayor capacidad de endeudamiento, pues tiene un tope máximo de S/ 569 millones. Le siguen los gobiernos regionales del Callao (S/ 358 millones), Cusco (S/ 233 millones) y Lima (S/ 102 millones).
En el caso de los gobiernos locales, la capacidad de endeudamiento para Obras por Impuestos aumentó en S/ 855 millones en relación al año pasado, con lo que pueden poner en marcha proyectos hasta por S/ 9,039 millones. Ello representa un incremento de 11%.
En el caso de las universidades, el tope máximo de endeudamiento creció más de 30%, llegando a S/ 956 millones, aplicables en 52 instituciones educativas estatales a nivel nacional.
El MEF calcula los topes máximos considerando los flujos transferidos por concepto de recursos provenientes del canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones de dos años anteriores al cálculo. También se tiene en cuenta el presupuesto institucional de apertura del año fiscal, montos de inversión de convenios y adendas, entre otros.
Discusión sobre la noticia