La Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura impuso una multa por el valor de S/ 63,000 a la firma Fugaz, debido a pintas y graffitis realizados en un inmueble declarado Monumento Histórico en la Zona Monumental del Callao.
La sanción a la firma Fugaz, liderada por Gil Shavit y Dafna Ivcher de Shavit, así como a Roberto Carlos Seminario, autor de la pinta, fue impuesta a través de la Resolución Directorial No. 094-2019-DGDP-VMPCIC/MC . El inmueble afectado se ubica en Jr. Constitución 240-242, en la zona de Callao Monumental, refiere el portal La Eskina.
Según la referida resolución, Fugaz incumplió una serie de normas de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, que establece obligaciones y prohibiciones respecto a la intervención de inmuebles considerados Patrimonio Cultural de la Nación. También habría incumplido el Reglamento Nacional de Edificaciones.
Al respecto, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Callao informó que en la zona monumental del Callao se han efectuado, hasta el momento, alrededor de 60 pintas o graffitis no autorizados en inmuebles históricos.
A través de su página de Facebook, la firma Fugaz cuestionó la sanción impuesta, y anunció la cancelación del “Festival de Arte Contemporáneo ART.MO 2020” debido a la “hostilidad” de la DDC y su director Juan Fernández Valle.
“La DDC Callao, después de permitir en sus inicios la creación de los murales, promoverlos, otorgar condecoraciones y no alertar previamente a Fugaz sobre los términos legales vinculados al patrimonio, ha propuesto la imposición de una sanción contra Fugaz sus fundadores (…) La DDC Callao nunca cuidó ese patrimonio y permitió que se destruyera con el tiempo. Todo lo bello que es el Callao a través de su pasado hoy lo conoce el mundo por esos murales”, aseguró Fugaz.
Discusión sobre la noticia