El Gobierno aprobó recientemente un decreto de urgencia por el cual asigna hasta S/ 43 millones a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), para fortalecer la inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo. Además, establece que el Seguro de Vida Ley será aplicable desde el primer día de labores y se ordena de manera inmediata el cierre temporal de la empresa en caso de accidente mortal.
La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, destacó que se contemplan medidas muy específicas para ejercer el principio de autoridad que al Estado le corresponde desplegar, para que se cumplan los derechos de los trabajadores, instituyendo sanciones más drásticas.
“No basta ya la imposición de las multas. Se ha dispuesto la aprobación, como sanción, de cierres temporales allí donde se haya producido accidentes de trabajo con consecuencias fatales”, enfatizó.
Indicó que por medio del Decreto de Urgencia se faculta al inspector a ordenar de manera preventiva el cierre temporal del área de la unidad económica o de la unidad económica.
En caso de accidente mortal, se ordena de manera inmediata el cierre temporal hasta por un plazo de 10 días, prorrogables por un período similar, en la fase de inspección. Asimismo, se incorpora como sanción el cierre temporal hasta por el plazo de 30 días, precisó.
En otro momento, sostuvo que con la aprobación del Decreto de Urgencia, el Seguro de Vida Ley cubrirá a todos los trabajadores del sector privado desde el primer día de contrato de trabajo con el empleador. Esta medida también marca un hito en el país, pues este seguro se daba a partir del cuarto año de trabajo, remarcó.
La ministra Cáceres señaló que «otro componente del Decreto de Urgencia es la modificación del requisito que sostenía como condición que el establecimiento haya sido previamente notificado por la autoridad de la inspección del trabajo, a efectos de impulsar la acción penal».
Discusión sobre la noticia