La Intendencia Regional de San Martín, de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), paralizó los trabajos de la obra civil perteneciente a la Escuela Técnica Superior de sub oficiales de la PNP, situada en el distrito de la Banda de Shilcayo, San Martín.
Durante la fiscalización, los inspectores de trabajo encontraron que 132 trabajadores estaban expuestos a riesgos graves e inminentes, es decir, con alta probabilidad de presentar lesiones incapacitantes o incluso la muerte.
Se observaron varias faltas a las normas de seguridad y salud en el trabajo, como andamios armados de forma incompleta y en superficies desniveladas, escaleras y plataformas de trabajo sin barandas de protección, falta de protecciones colectivas en general, lo que puede generar riesgos a caídas, así como golpes y fracturas.
También encontraron falta de orden y limpieza, considerado como un factor que agrava la seguridad e integridad física de los trabajadores, sobre todo, en época de lluvias.
Luego de los hallazgos, los inspectores dieron recomendaciones a los responsables de la obra, para que sean implementadas en un plazo de tres días hábiles.
Sunafil recordó que la supervisión laboral de esta obra es de su competencia a partir de este año, pues hasta el 2019, fue competencia del Gobierno Regional de San Martín, año en que se produjeron dos accidentes sucesivos, con lesiones leves de siete trabajadores.
Discusión sobre la noticia