El Colegio de Arquitectos del Perú (CAP) y la Municipalidad de San Borja anunciaron los proyectos ganadores del Concurso Nacional de Ideas “Supermanzana Torres de Limatambo”. Luego de evaluar las seis propuestas finalistas, el jurado otorgó el primer lugar al equipo “Apie” (CAPCN-007), el segundo lugar a “Súper perilla entramado Limatambo” (CAPCN-018) y mención honrosa a “Regenerando paisajes” (CAPCN-005).
El jurado calificador estuvo conformado por los arquitectos Reynaldo Ledgard Parro, Manuel de Rivero D’Angelo y Oswaldo Velásquez Hidaldo. Cumplieron la función de asesores el arquitecto Arturo Yep Abanto (Decano Nacional del CAP) y la arquitecta Solangel Fernández Huanqui, representante de la Municipalidad de San Borja.
El falló del jurado manifestó que el primer lugar “rescata del proyecto la conceptualización a partir de tres ejes: La permeabilidad del conjunto y tratamiento diagonal como nuevo eje de integración, la conexión de dos polos activos a través de un espacio común (alameda) y la priorización peatonal en todo el tratamiento; la propuesta además se integra y recoge el concepto original del conjunto. Se recomienda que se mejore el tratamiento de la Plaza Marquina y la reducción de estacionamientos”.
Del segundo lugar dijo que “valora el tratamiento propuesto para la integración de los espacios. La propuesta respeta también el diseño original y se integra al mismo. Se rescata la intención y creación de un espacio vecinal de encuentro abierto en la zona de integración al supermercado como polo de actividad en contraposición al polideportivo”.
En tanto, de la mención honrosa comentó que la propuesta “rescata el uso flexible del espacio, la creación de lugares de encuentro en el eje central y el manejo general de las áreas verdes; sin embargo, no es clara la reubicación de estacionamientos retirados en la Plaza Marquina (Zona foodtruck)”.
PROPUESTA GANADORA: LIMATAMBO APIE
El equipo de “Apie”, conformado por Carlos Alberto Torres Flores, Renzo Luna Sarmiento, Armando Mayta Sanguineti, Carlos Jiménez Flores y Antonio José Garaycochea Castañón obtuvo el primer lugar en el Concurso de Ideas para las Torres de Limatambo.
Ellos consideran que el conjunto residencial es un modelo icónico en la capital, que si bien es relativamente exitoso, los 40 años de transformaciones físicas, sociales y económicas del barrio y la ciudad han traído consecuencias en sus dinámicas internas y la relación con el entorno.
Las torres han presentado además, los problemas asociados a los conjuntos modernos de vivienda en todo el mundo como es la desconexión con su entorno, la monotonía formal y la uniformidad social. A esto se suma que la propuesta original no se culminó, dejando algunos cabos sueltos que hoy contribuyen a generar situaciones complejas a resolver.
La propuesta de regeneración urbana parte de reconocer las principales situaciones que hoy afronta todo el conjunto y a través de su entendimiento, plantear estrategias claras que se combinen y complementen entre sí para lo que será un nuevo modelo de conjunto residencial contemporáneo, sostenible y con el vecino como protagonista.
Priorizando al peatón
Se plantea invertir la prioridad del espacio libre, dándole al peatón el protagonismo que le corresponde. Para ello, las vías vehiculares menores cambiarán a un solo sentido, con lo que se reducirá su sección, se ampliarán las veredas y se controlará la velocidad del automóvil. En tanto, se optimizará la disposición de los estacionamientos, permitiendo aprovechar al máximo el espacio libre para el recorrido a pie.
Asimismo, se propone abrir el supermercado hacia lo que es en la actualidad su estacionamiento, así como ampliar el centro comercial en niveles subterráneos para albergar restaurantes, gimnasio y parqueo, a fin de poder financiar la construcción de una gran plaza en la superficie, así como implementar equipamiento local como una biblioteca y una casa vecinal.
Esta operación y su extensión hacia el conjunto hará posible vincular los dos polos opuestos, pero al mismo tiempo los más activos como son el centro comercial y el polideportivo.
SEGUNDO LUGAR: ENTRAMANDO LIMATAMBO
El segundo lugar del concurso recayó sobre el equipo de “Súper perilla”, conformado por Renzo Joan Valencia Díaz, Pedro Alexander Mendoza Alva, Andrés Alfredo Reyes Godoy y Hitler Alfredo Gonzales Reátegui.
En su proyecto, el equipo señala que las Torres de Limatambo son un proyecto emblemático que se dio en una coyuntura nacional específica, como es la migración descontrolada del campo a la ciudad, en los años 80. En esa época, Lima sufría un déficit habitacional, mientras que la arquitectura del post modernismo dominaba la discusión a nivel internacional.
Sobre esa base, el proyecto plantea resolver el problema de vivienda generando una pequeña ciudad, de mediana altura, la cual estará provista de servicios tanto comerciales como recreacionales.
El diagnóstico del equipo es que, tras 40 años, los espacios públicos del conjunto de viviendas ha sufrido la embestida del tiempo. No obstante, consideran que es posible adaptarlo tanto a las nuevas normativas como a los flujos actuales y a los desafíos medioambientales de hoy.
Por ello, se realizó una revisión a los trabajos de grandes referentes en obras de macro manzanas en ciudades como Barcelona, Madrid o Nueva York. El análisis incluye conceptos contemporáneos sobre espacios públicos, a fin de proponer una intervención que tome tres puntos como premisas: continuidad espacial, aprovechamiento de espacios residuales (áreas de estacionamiento) y relación con el patrimonio colindante.
Nuevos espacios multifuncionales
La estrategia del equipo implica repotenciar el eje de la alameda de la arquitectura, estableciendo una tensión en sus dos extremos. En uno de sus polos, se trabajará el borde del polideportivo para mejorar la relación de la Huaca Limatambo con la plaza colindante.
Se plantea, como remate a la huaca, la instalación de un centro comunal a modo de pabellón abierto y multifuncional, el cual estará emplazado en el lugar que hoy funciona como estacionamiento del supermercado Metro. Con ello, se planea activar el flujo y así promover el comercio barrial actual y generar uno nuevo pero con escala más distrital.
Al mismo tiempo, se presenta una nueva pavimentación mucho más homogénea y que le da prioridad al peatón. Para ello, se desplegarán equipamientos y nuevos usos, complementando a los ya existentes. Un ejemplo de ello es la feria gastronómica itinerante, nuevo mobiliario e iluminación con tecnología renovable, aumento de vegetación de distinta escala y extensión de los huertos.
MENCIÓN HONROSA
Los integrantes del proyecto que tuvo una mención honrosa está conformado por María del Pilar Winkelried Fernándes, Kevin Rafael Guerrero Valencia, Carlos Enrique Zambrano Bellido y Nicole Alexandra Hinostroza Naveda, del equipo Regenerando Paisajes.
Discusión sobre la noticia