Empresas Prestadoras de Servicio (EPS) de 14 regiones el país recibieron cisternas por parte del Ministerio de Vivienda y el OTASS para abastecer de agua potable a aquellas zonas que estén atravesando emergencias como consecuencia de fenómenos naturales.
En total, se entregaron 17 unidades. Diez de ellas fueron adquiridas por el OTASS (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento), a través de compras corporativas facultativas, para las cuales se invirtieron cerca de S/ 2 millones. Este grupo de cisternas se entregarán a siete EPS para atender a las regiones de Junín, Ayacucho, Pasco, Cajamarca, Áncash y Ucayali.
Las siete unidades restantes fueron cedidas por el Ministerio de Vivienda al OTASS, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU). Tres de estos camiones son de 5,000 galones y los otros cuatro de 9,000 galones. Se utilizarán para abastecer a diez regiones en el ámbito de las EPS bajo Régimen de Apoyo Transitorio (RAT): Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Lima, Ica, Moquegua, Pucallpa, San Martín e Iquitos.
“Como gobierno estamos trabajando para cerrar las brechas en saneamiento, y junto al OTASS, que tiene como objetivo mejorar los aspectos operacionales y financieros de las empresas para que sean sostenibles. Hacemos entrega hoy de 17 cisternas, diez de las cuales servirán para abastecer de agua a una población de más de un millón 400 mil peruanos”, dijo el titular del MVCS, Rodolfo Yáñez, durante la ceremonia de entrega.
Por su parte, el director ejecutivo del OTASS, Oscar Pastor, sostuvo que esa entidad ha transferido cerca de S/ 500 millones en los últimos tres años. “Hoy transferimos estos equipos adquiridos mediante un gran esfuerzo técnico en compras corporativas”, señaló.
Desde el año 2019, el OTASS ha invertido cerca de S/ 35 millones para la adquisición de máquinas como medidores, georadares, caudalímetros, correladores y cisternas, a favor de las 49 EPS del país. Para el 2020, estima invertir un monto similar.
Discusión sobre la noticia