Hernán Asto Cabezas es un joven peruano que ha ganado reconocimiento a nivel internacional por inventar un dispositivo innovador. Se trata de “Alinti”, una maceta de arcilla capaz de producir energía biológica, ecológica y limpia, valiéndose de la fotosíntesis de las plantas. Está dirigida a aquellas comunidades que carecen de energía eléctrica.
“Alinti es una maceta arcilla, que gracias a la fotosíntesis de las plantas y, también a cinco microorganismos electrogénicos que están dentro, produce energía biológica, ecológica y limpia”, describe el inventor peruano.
Un artículo del portal RT describe a profundidad el sistema. Se trata de un dispositivo híbrido, que trabaja con energía solar a través de paneles. Emplea, además, energía fotosintética y eléctrica, esta última producida por microorganismos electrogénicos que están en el interior del recipiente. La combinación de estas energías genera corriente, la cual es repotenciada por el enfriamiento natural de la arcilla.
Según su creador, esta es la única tecnología a nivel mundial que hace posible el uso de la corriente biológica de una forma sostenible y eficaz. En cuanto a su capacidad, permite encender bombillas y cargar hasta dos teléfonos celulares.
La maceta creada por Asto posee hasta cinco microorganismos inoculados, que se mantienen vivos gracias a tres tipos de minerales que simulan un hábitat natural. “Es decir, los microorganismos creen que están en su casa, se desarrollan y reproducen”, explica Asto.
El invento de Asto le permitió obtener el segundo lugar en el concurso internacional “Una idea para cambiar la historia”, promovido por History Channel en el 2018. Un año después, logró el galardón “Tecnología con Impacto” de los Premios Latinoamérica Verde, considerados los “Oscar del medio ambiente”, en la categoría Energía.
Recientemente, consiguió dos premios en el Concurso Nacional de Invenciones y Diseños Industriales. El primero fue “Invento del Año”, entregado por la Asociación Nacional de Inventores del Perú; y el segundo fue “Patente Verde”, entregado por la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual.
Discusión sobre la noticia