Los ministerios de la Producción y Ambiente elaboraron una “Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el sector Industria”, la cual fue aprobada recientemente por el gobierno a través de un decreto supremo. Con esta iniciativa, se busca contribuir al crecimiento de la economía y al desarrollo inclusivo y sostenible del sector.
La norma fue publicada días atrás en el diario oficial El Peruano, y lleva las rúbricas de las ministras de la Producción, Rocío Barrios; y del Ambiente, Fabiola Muñoz.
Según José Salardi, viceministro de Mype e Industrias, la economía circular “es el nuevo paradigma, es reparar, reusar, reducir y reciclar, lo que va de la mano con la actitud de no aceptar, ni comprar productos que contaminan, ser conscientes del uso de los productos y mejorar el reciclado”.
Agregó que su sector tiene como meta contar dentro de cinco años con productos orientados a una mayor durabilidad, reutilización y reciclaje, así como bienes elaborados con materiales de productos antiguos. Explicó que la medida busca reciclar lo posible para tener materia prima o para utilizarse como fuente de energía.
Señaló que la medida aprobada incluye la implementación de políticas públicas de producción y consumo en el sector industrial, así como en los procesos, productos y servicios de las empresas.
Para ello, se promoverán fondos de innovación se resaltarán las buenas prácticas en esa materia, se abrirán espacios de diálogo entre el sector público y privado, y se apoyará la inclusión de acciones de economía circular en las mypes.
Discusión sobre la noticia