Por: Federico Dunkelberg, director de Dessin Technisch.
Se van a reconstruir y construir muchas obras en el norte del país que fueron destruidas por los fenómenos del niño costero en el año 2017. El Perú y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte firmaron el acuerdo de Gobierno a Gobierno para tal fin.
El plan integral de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios incluye nueva infraestructura, así como infraestructura que mitigarán futuros embates del Fenómeno del Niño como encauzamiento de la quebrada San Ildefonso en Trujillo y alcantarillado pluvial en pistas de ciudades costeras ente otras.
Lograr que el Estado en sus múltiples caras, Estado central, provincial y distrital, organice los entes ejecutores para realizar las contrataciones es una tarea enorme. Son más de cinco gobiernos regionales, cada uno con sus posturas políticas y distintas capacidades de gestión. Sumémosle que el actual sistema de contratación y selección de contratistas tiene muchos vicios, redactado para que el contratista contraponga calidad versus su rentabilidad; es decir, a menor calidad mayor rentabilidad del contratista, ya que se ganó mediante una “suma alzada” o “llave en mano”. Muchas de estas reducciones de calidad arquitectónicas e ingenieriles no podían ser avisadas por los supervisores contratados y han sido batallas perdidas para los arquitectos.
Las empresas designadas por el gobierno inglés redactarán los perfiles técnicos, metas presupuestales y cronogramas de puntuales proyectos complejos. Los contratistas a concursar deberán presentar un equipo de especialistas para redactar los expedientes sobre los perfiles presupuestados. Cada adicional de costo debidamente sustentado será asumido por La Autoridad, cada mejora en los expedientes será explicada y sustentada, cada estrategia de reducir costo de obra o costo de operación será sustentada y los ahorros serán divididos entre las partes.
El esquema es prometedor por varios ángulos donde se mire. Se contará con la infraestructura pendiente, será supervisada por empresas de vasto bagaje internacional, la contratación será mediante criterios colaborativos, creará un legado de capacidad profesional y los concursantes serán peruanos y extranjeros, fomentando así la competitividad de nuestras especialidades.
¿Dónde falla? Aún no lo sé, es una emergencia, hay que hacerlo rápido y bien hecho pero la rapidez puede ser el problema. El tiempo es enemigo de la calidad arquitectónica, decisiones estructurales, apropiado dimensionamiento mecánico, entre otras vicisitudes que con pericia debemos mitigar. Espero no se haga costumbre realizar acuerdos Gobierno a Gobierno, la gran tarea es encauzar el sistema de contratación a soluciones colaborativas y técnicas. Esto es una emergencia también.
Discusión sobre la noticia