Un equipo de investigadores peruanos busca fabricar paneles de fibrocemento que empleen el Ichu, el milenario pasto andino como materia prima en su composición. El objetivo de estos paneles es reforzar las viviendas y así combatir las bajas temperaturas que se registran durante las heladas en las zonas altoandinas.
El proyecto no solo pretende mejorar la calidad de vida de las personas que residen en zonas altoandinas, sino también generar empleo e incluir al ichu en la cadena productiva de estas regiones.
La investigación está a cargo de especialistas de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y cuenta con el apoyo del Banco Mundial y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). El proyecto se realiza en colaboración con la Universidad Andina del Cusco, la Universidad de Sao Paulo-Brasil y el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja-España.
SOBRE EL PROYECTO
El Ichu es un pasto natural que abunda en las zonas altoandinas. Suele ser utilizado como forraje para el ganado y para el tejido de sogas y otros implementos, gracias a sus propiedades, como resistencia e impermeabilidad.
La investigación propone emplear las cenizas de Ichu como material cementicio suplementario y las fibras de Ichu como refuerzo, para la elaboración de paneles. Parte de este trabajo ha sido divulgado recientemente en la revista científica estadounidense Journal Cement and Concrete Composites. La publicación afirma que el ecocemento obtenido presenta una mejor resistencia que el cemento estándar y cumple con las normas establecidas.
“Este proyecto busca crear conocimiento y en un futuro poder evaluar el potencial de otras plantas endémicas peruanas, además de motivar a jóvenes investigadores a que desarrollen proyectos sostenibles en beneficio de los pobladores de las regiones altoandinas”, manifestó Carmen Elena Flores Barreda, investigadora principal del proyecto y docente de UTEC.
Hasta el momento, han participado junto con la profesora Flores, el profesor Samuel Charca, Tania Dionisio, tesista de pregrado de UTEC y Renzo Aguilar, tesista de posgrado de la Universidad Andina del Cusco.