Por: Orlando Ardito. Gerente General de EPEI-Perú
Desde que irrumpió el coronavirus en el mundo nos hemos dado cuenta de lo importante que son las tecnologías para responder a nuestras diversas necesidades como personas.
La pandemia nos ha demostrado que podemos hacer compras en el supermercado sin salir de casa, visitar a la familiar de manera virtual, ordenar y responder de manera remota y tomar decisiones de trabajo desde casa, o simplemente controlar la temperatura y seguridad de nuestro hogar, a kilómetros de distancia. Todo esto y muchos más es posible gracias a la tecnología y al Internet de las cosas… pero hay algo más.
La Transformación Digital (TD) es la evolución en el modo de pensar, hacer y consumir de las empresas y la sociedad en su conjunto. Es la tecnología lo que hace posible la TD. Si toca la puerta de tu empresa, ¡ábrele!
Su aplicación es una evolución permanente, viene cambiando vidas, la manera de hacer negocios e impactando en la industria. El sector de productos eléctricos está desde hace años en esta línea de crecimiento.
La búsqueda constante de confort, seguridad, comunicación y eficiencia energética nos abre paso a las nuevas propuestas de espacios inteligentes para el desarrollo de nuestras actividades diarias en casa y oficina. Sobre esa base, la domótica y la inmótica (conjunto de tecnologías para la automatización inteligente) tanto en viviendas como en edificios y empresas (hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, entre otros), están impactando nuestra manera de hacer las cosas.
Otro de los sectores donde se manifiesta el aporte de la Transformación Digital es en la gestión remota del alumbrado público en las ciudades. Podemos conocer, sin mayor esfuerzo humano, el estado operativo de las luminarias en tiempo real, también se pueden recolectar diferentes tipos de datos de la metrópoli, tales como el tráfico, calidad de aire, etc…, ello gracias a sensores conectados a estas luminarias donde se procesan datos y generan información valiosa para la gestión de la ciudad.
Lo que llamamos futuro ya está aquí y las empresas de productos eléctricos están motivados permanentemente en el desarrollo de nuevas propuestas de la mano de la tecnología y el internet de las cosas. No temas abrirle la puerta a la TD, es una carretera amplia, ancha y de muchas oportunidades, en la cual todos vamos a tener que transitar.