El Proyecto Especial Chinecas, en la región Áncash, solicitó al Poder Ejecutivo incluir en el estado de emergencia por déficit hídrico a las cuencas de los ríos Nepeña, Casma y Huarmey.
El acuerdo se tomó en una reunión convocada por la Administración Local del Agua (ALA) en la que el Proyecto Chinecas mostró su preocupación por la escasez de agua, que ya empieza a causar los primeros estragos en la agricultura de estos lugares.
La solicitud fue presentada al director del Instituto Nacional de Defesa Civil (Indeci), Luis Carranza Micalay, y se sustenta en un informe del equipo técnico conformado por representantes de los principales proyectos como Chinecas y Chavimochic, quiénes tras una reunión abordaron temas específicos que tengan que ver con las aguas del río Santa que canalizan ambos proyectos.
“Hemos participado en la mesa de trabajo con diversas instituciones para tomar acuerdos con respecto a acciones urgentes que nos permitan paliar la escasez de agua para atender la demanda de los usuarios en el sistema hidráulico común del río Santa”, expresó el ingeniero Dante Jara Izaguirre, representante de Chinecas.