La Contraloría General alertó que la obra de agua potable y saneamiento básico rural ejecutada por la Municipalidad Provincial de Contumazá con una inversión de más de S/ 2.2 millones se encuentra paralizada por falta de disponibilidad de terreno. Existe el riesgo de que se generen mayores gastos y se produzca un perjuicio económico a la entidad.
Según el Informe de Control Concurrente N° 023-2020-OCI/0371-SCC, la Comisión de Control evidenció que la obra que estaba construyéndose en el caserío El Guayabo se encuentra detenida debido a que la entidad no cuenta con los permisos y pases de los propietarios del terreno donde se ubicará la zona de captación de agua.
Debido a que carece de los permisos para realizar los pases de las tuberías, se modificó la ruta crítica del proyecto lo que, a su vez, ha generado que el contratista solicite ampliaciones de plazo, generando el riesgo que no se culmine la ejecución del proyecto en el plazo establecido.
A ello se suma que los materiales utilizados por la empresa contratista no cumplen con las especificaciones del expediente técnico. Por ejemplo, las duchas utilizadas tienen características inferiores a lo solicitado, existen fisuras en los acabados a nivel de tarrajeo de los muros interiores de la Unidades Básicas de Saneamiento (UBS), entre otros aspectos, lo cual puede comprometer la calidad y durabilidad del proyecto.
También se evidenció que la entidad aprobó el adicional de obra fuera del plazo establecido en la normativa; el contratista inició la ejecución del adicional en forma extemporánea; las valorizaciones de la obra no fueron tramitadas de acuerdo a lo estipulado contractualmente; además, se evidenció el pago de metrados sin haberse ejecutado, tales como la nivelación de compactación o la cama de apoyo de tuberías.
Los hechos identificados en el servicio de control concurrente fueron notificados oportunamente al titular de la Municipalidad Provincial de Contumazá, a fin de que adopte las medidas correctivas del caso.