Por: Orlando Ardito. Gerente General de EPEI-Perú.
Estudios determinan que la calidad del aire que vienen respirando las personas que, continúan en confinamiento, se ha deteriorado. El dióxido de carbono concentrado en las habitaciones no ventiladas viene afectando la salud, por eso es necesario abrir las ventanas como una medida de solución. Esta es una muestra que la calidad está en todos lados, muchas veces ni lo vemos pero está.
Un principio básico para la calidad es que no hay un punto medio, o es bueno o malo.
Hace unos días hemos celebrado el día mundial de la calidad, la industria de productos eléctricos viene realizando de manera permanente, a través de las empresas que lo conforman en el gremio de EPEI-Perú, un constante esfuerzo por brindar lo mejor a sus consumidores en términos de productos, también han manifestado su posición contra la informalidad y la apertura de productos sub estándares en el mercado peruano y la necesidad de ir plasmando una cultura de buen gobierno corporativo que transmita y haga efectivo comportamientos empresariales transparentes. Todo eso también es parte de la calidad.
La calidad no solo debería ser vista de manera tan sencilla, como por ejemplo algo tangible, que tocamos, usamos. Detrás de cada producto eléctrico, cualquiera sea, está comprometida la inversión por nuevas formas de satisfacer las necesidades del cliente, esto a través de la innovación y el espíritu de la transformación digital, también está la lucha contra la piratería y brindar a los consumidores productos seguros y confiables; otro punto y quizás el que permite armonizar todo este complejo mundo de la calidad y respeto a las normas, es la transparencia.
Por eso, las más importantes empresas del sector de productos eléctricos en el país, agrupadas en la Asociación Gremial de Empresas de Productos Eléctricos Internaciones del Perú (EPEI- PERÚ), integrada por Ticino del Perú SA; Indeco SA, Ledvance SAC, Schneider Electric Perú SA, Signify Perú SA, Sonepar Perú SAC,WEG Perú SA, renovaron por cuarto año consecutivo la «Declaración de Cumplimiento Multipartidaria», en la que reafirman su disposición a asumir políticas muy estrictas de cumplimiento y ética empresarial, así como cero tolerancia a la práctica del soborno y corrupción.
Aspiramos a que la calidad no solo esté sujeta al cumplimiento de las normas, también está íntimamente relacionada con la ética. La calidad nos exige una nueva forma de comportamiento, intrínseco a cada uno de los productos y a las empresas que la representan.