En enero, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), transfirió aproximadamente S/ 221.7 millones a un total de 198 núcleos ejecutores ubicados en 11 regiones del país con la finalidad de construir 7,808 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi.
Las transferencias ya se encuentran depositadas en las cuentas de los núcleos ejecutores, lo que les permitirá agilizar los procesos de contratación de personal calificado y compra de materiales para la ejecución de las viviendas informó el MVCS.
Estas Sumaq Wasi beneficiarán a más de 31,000 peruanos en situación de pobreza y pobreza extrema de las regiones de Apurímac, Cusco, Junín, Pasco, Piura, La Libertad, Lima, Ayacucho, Huancavelica, Puno y Áncash.
Recientemente, la titular del MVCS, Solangel Fernández Huanqui, informó que estas viviendas contarán con una estrategia integral de desarrollo que abarcará la dotación de servicios básicos en beneficio de las comunidades rurales.
“Estamos revisando nuestras estrategias en las zonas rurales para mejorarlas y hacerlas más integrales. Esperamos dejar lista una planificación para que estas intervenciones puedan comprender otros aspectos, como saneamiento y electrificación para que las comunidades tengan oportunidades de desarrollo con una mirada sostenible”, señaló.