Para posesionarios de inmuebles en estado tugurización y que deseen mejoras en su predio, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha dispuesto el incrementó el Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio con el fin además de renovar los centros históricos del país.
A través de la Resolución Ministerial Nº 101-2021-Vivienda, el MVCS resuelve incorporar al Reglamento Operativo para acceder al Bono Familiar Habitacional, para la modalidad de aplicación de Adquisición de Vivienda Nueva, el Título V referido a la intervención con el BFH en proyectos sobre predios declarados en estado de tugurización.
Para este caso, las familias beneficiarias del BFH con valor especial serán las que se encuentren debidamente empadronas como posesionarias del inmueble declarado por la municipalidad competente.
El Programa Generación de Suelo Urbano (PGSU) u órgano que lo sustituya, determinará en el Informe de Viabilidad Técnica, Económica y Financiera de la ejecución del proyecto, de ser el caso, la necesidad de considerar para dicho proyecto un valor especial del BFH en el marco de la normativa vigente, realizando la propuesta respectiva.
De ser así, el valor especial del BFH en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva para cada proyecto, será igual o mayor al valor regular de S/ 38,500 para familias cuyos ingresos no superen los S/ 3,715.
Como parte de esta estrategia integral de renovación urbana, el MVCS viene impulsando también, en coordinación con el Ministerio de Cultura, la actualización de la Norma Técnica A.140 de Bienes Culturales Inmuebles, que posibilitará diversificar los usos y transformaciones permitidas en predios patrimoniales para su puesta en valor.
Estas mejoras, que serán contempladas en la nueva Política Nacional de Vivienda y Urbanismo que elabora el MVCS, apuntan a una renovación urbana integral que permitirá transformar la realidad de la población de los centros históricos y zonas monumentales.