El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) otorgó 165 Bonos de Protección de Viviendas Vulnerables contra Riesgos Sísmicos a familias de escasos recursos. La inversión ascendió a aproximadamente S/ 2.5 millones durante el primer trimestre de este año.
En enero se entregaron 24 de estos bonos, en febrero se desembolsaron 95 y en marzo se otorgaron 46. El valor del bono asciende a S/ 15,000 y cubre los gastos de materiales, mano de obra y supervisión de los trabajos. Las labores de reforzamiento son realizadas por entidades técnicas seleccionadas por el MVCS mediante el Fondo Mivivienda, y la supervisión de la construcción está a cargo de personal especializado del ministerio.
Esta ayuda económica es entregada a través del Fondo Mivivienda a las familias que viven en situación de pobreza y que requieren reforzar una habitación de su vivienda para convertirla en una zona segura en caso ocurriera algún movimiento sísmico.
Este año, los bonos fueron otorgados a familias que residen en zonas vulnerables de cuatro distritos de Lima: tres fueron para Comas, nueve para San Juan de Miraflores, 93 para Villa el Salvador y 60 para Villa María del Triunfo.
Para acceder a este bono se tiene que contar con el título de propiedad. Asimismo, deberá clasificar como persona en situación de pobreza o pobreza extrema según el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). Otro requisito es que la vivienda haya sido empadronada por el MVCS.