El proyecto de Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, aprobado recientemente en Consejo de Ministros, establece lineamientos y estrategias para impulsar el desarrollo de ciudades ordenadas, así como la generación de vivienda de interés social. Además, “este proyecto de ley busca cambiar la dinámica de crecimiento urbano de las últimas dos décadas, que se ha caracterizado por la informalidad, la desigualdad urbana y la vulnerabilidad social”, refirió la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui.
De acuerdo con la propuesta legislativa, se pretende promover la “Vivienda de Interés Social de tipo Prioritaria”, que contempla mayores beneficios y está exclusivamente dirigida a la población de los quintiles de ingreso I, II y III, y a aquellas familias asentadas en zonas de riesgo no mitigable o en situación de vulnerabilidad social.
Asimismo, el proyecto de ley establece la zonificación inclusiva, que dispone prever al menos un 10% de vivienda de interés social en nuevas habilitaciones urbanas residenciales, y contempla incentivos en edificabilidad o parámetros urbanísticos en las nuevas edificaciones que incluyan vivienda de interés social.
La ministra destacó que el proyecto de Ley de Desarrollo Urbano Sostenible recogió, mediante un amplio proceso de socialización, los aportes de entidades públicas y privadas, así como de la sociedad civil organizada.
“De esta manera, el Gobierno de transición y emergencia está sentando las bases para dar un nuevo impulso a la vivienda de interés social y garantizar que más familias accedan a una vivienda digna y segura”, señaló la ministra Solangel Fernández.
La iniciativa legislativa, elaborada por el MVCS, fue remitida por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República.