Instalaciones específicas y complejas como las redes de evacuación requieren no sólo productos ad-hoc sino también una serie de programas de soporte que ayuden a asegurar el éxito en la instalación.
Italsan en calidad de empresa especializada en tuberías de polipropileno para instalaciones hidráulicas ha desarrollado distintas herramientas para redes de evacuación dirigidas a los departamentos de instalaciones mecánicas de empresas de ingeniería y de instalaciones.
ITALSAN HIDRÁULICA DESAGÜES
Es una herramienta que se utiliza para el dimensionado total de una instalación según el procedimiento indicado en la tabla del ANEXO 6 del apartado IS.10 del Reglamento Nacional de la Edificación de Perú (RNE).
Este programa ayuda a calcular las secciones de tubería plástica tanto para redes horizontales como para tuberías verticales y colectores principales, todo conforme a los diámetros de tubería de los sistemas Triplus y PP3 Phono de Italsan. Estos cálculos se pueden realizar en función del número de plantas y la pendiente de las tuberías.
El programa considera los cambios que se deben tener en cuenta para los cálculos de cada tipología de edificio y permite dimensionar los diámetros del sistema de tuberías de toda una instalación, cómo cuantificar las pérdidas de carga en el circuito más desfavorable y ofrece una aproximación de la presión que tendrá que soportar la bomba.
Para el uso de esta herramienta, al ser tan específica y adaptada para cada tipo de instalación, se recomienda para su uso el acompañamiento del equipo técnico de Italsan.
PROTOCOLO PARA PRUEBAS DE ESTANQUEIDAD EN REDES DE DESAGÜES
Un factor importante al realizar instalaciones de redes de desagüe y/o pluviales es la ejecución de pruebas de presión y estanqueidad para detectar posibles fugas de la red. Estos procedimientos deben ser realizados en todos los componentes de la instalación: tuberías, elementos y accesorios.
Para realizar estas pruebas en los sistemas de tuberías de desagüe de polipropileno Triplus y PP3 Phono recomendamos usar uno de los siguientes procedimientos:
- Prueba de estanqueidad con agua
- Prueba de estanqueidad con aire a presión
- Prueba de estanqueidad con humo
Dada la importancia de estas pruebas para garantizar la correcta instalación del sistema de tuberías, es recomendable que los ingenieros proyectistas las incluyan en sus proyectos, los supervisores de obra soliciten su cumplimiento y las empresas instaladoras las ejecuten y registren sus resultados.
Para conocer más sobre estas herramientas y las soluciones de Italsan para sistemas de evacuación visite www.italsan.com o escriba a la dirección atencionalcliente@italsan.com para contactar con el departamento técnico.